Actualizado 14/07/2009 17:16

Marine Harvest dice tuvo "buen" 2do trim, producción supera meta

Por Aasa Christine Stoltz

OSLO (Reuters/EP) - Marine Harvest Group, la mayor empresa acuícola del mundo, reportó el martes que tuvo una cosecha de salmón que superó los pronósticos en el segundo trimestre y dijo que la demanda seguía siendo robusta.

La compañía noruega comentó que está trabajando para minimizar sus pérdidas en Chile, donde ha sido golpeada por una enfermedad de los peces, mediante un plan que podría provocarle amortizaciones por unos 115 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre.

Marine Harvest dijo que cosechó 83.000 toneladas de salmón en el segundo trimestre, frente a las 76.000 toneladas en el primer trimestre y por encima de la meta de 73.000 toneladas.

Pese a un alza inicial, sus acciones caían un 1,2 por ciento, a 4,18 coronas, en la Bolsa de Oslo.

"El mercado ha sido bueno para el salmón en el trimestre", dijo el presidente financiero Joergen Andersen a Reuters.

"Los precios han sido buenos y nuestra deuda se ha reducido (...) desde más de 7.000 millones de coronas, para entrar al segundo trimestre con alrededor de 6.000 millones de coronas", señaló.

Los precios del salmón han subido a 36,10 coronas por kilo en la semana 27, o un 36 por ciento más que en el mismo período del año anterior y el más alto en tres años, según datos de Statistics Norway.

Los ingresos de sus cultivos acuícolas en Noruega representan un 65 por ciento de las ventas totales de Marine Harvest.

PLAN PARA CHILE

La compañía, que reportará sus resultados del segundo trimestre el 14 de agosto, dijo que había aprobado un plan de negocios actualizado para sus operaciones en Chile, donde es el mayor competidor de la industria.

Las operaciones de Marine Harvest en Chile representan entre un 5 y un 10 por ciento de sus volúmenes totales, una drástica baja respecto al 25-30 por ciento del 2007.

El plan está destinado a "armonizar la escala del negocio a un esperado nivel bajo de actividad en los próximos años y para minimizar las pérdidas durante el período", dijo en un comunicado.

"El plan provocará provisiones y amortizaciones por aproximadamente 115 millones de dólares en el segundo trimestre", advirtió la compañía.

"Marine Harvest Chile anotará una pérdida operacional de aproximadamente 400 millones de coronas noruegas (61,8 millones de dólares) y una pérdida operacional financiera de aproximadamente 900 millones de coronas en el segundo trimestre", aclaró.

Andersen dijo que la pérdida operacional financiera incluía amortizaciones de activos fijos en Chile.

Marine Harvest dijo en abril que había reducido a la mitad el número de instalaciones productivas en Chile a 11, desde 22, durante el primer trimestre.

"Hemos reducido (este número) un poco (más) en el segundo trimestre, así que es menor, pero no tan drástico como (el recorte de) el primer trimestre", comentó Andersen.

La compañía dijo que ha cumplido con todas sus obligaciones financieras al final del segundo trimestre.

En mayo, Marine Harvest recaudó 47 millones de dólares con una emisión de acciones para financiar la reestructuración de sus operaciones en Chile y reducir su deuda.

(1 dólar = 6,475 coronas noruegas)