Publicado 09/06/2020 10:03

Marruecos.- Amnistía acusa a Marruecos de utilizar la emergencia sanitaria para silenciar la disidencia

Marruecos.- Amnistía acusa a Marruecos de utilizar la emergencia sanitaria para
Marruecos.- Amnistía acusa a Marruecos de utilizar la emergencia sanitaria para - GETTY IMAGES / CARLOS ALVAREZ - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marroquíes estarían sirviéndose del estado de emergencia sanitaria decretado para contener la pandemia de coronavirus para perseguir a activistas, periodistas y otros disidentes pacíficos críticos con la actuación del Gobierno, según la ONG Amnistía Internacional, que ha recogido en un informe los casos de varios damnificados.

La ley aprobada el 23 de marzo establece hasta tres meses de cárcel y multas de 1.300 dirhams (unos 119 euros) para quien incumpla "órdenes y decisiones tomadas por las autoridades públicas" en relación a la crisis y también para quien pueda "obstruir" dichas medidas mediante "escritos, publicaciones o fotografías".

En los dos meses posteriores, las autoridades marroquíes reconocieron el procesamiento de más de 91.000 personas, de los cuales más de medio millar estaban en prisión por violar el estado de emergencia a fecha del 22 de mayo. Entre los imputados, según Amnistía, hay al menos cinco activistas y periodistas ciudadanos.

Los cargos que se le imputan a estas cinco personas incluyen la ofensa a instituciones públicas y la difusión de noticias falsas, a pesar de que, según Amnistía, los mensajes difundidos no incluyen contenidos que puedan incitar a la violencia, el odio o la discriminación y, por tanto, forman parte de la libertad de expresión de quienes lo escriben.

Tres de estos arrestados --Mohamed Bouzru, Lahsin Lemrabti y Mohamed Chejii-- son los administradores de una página de Facebook con 29.000 seguidores, a raíz de dos publicaciones difundidas a principios de abril, según su abogado. En una de ellas, se muestra a un hombre, supuestamente un taxista de Jenifra, denunciando que el confinamiento le ha dejado sin ingresos, mientras que en la otra critica la distribución de ayuda por parte de las autoridades locales.

La lista incluye también el nombre de Omar Naji, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos e imputado por un mensaje en Facebook en el que criticaba la confiscación de mercancías en Nador a vendedores no autorizados, y el de Abdelsadek Benazuzi, señalado por varios mensajes en redes en el que hablaba de un supuesto trato de favor en el reparto de ayudas en Beni Tajjite y denunciaba "represión" e "intimidación".

CRITICAR "NO ES UN CRIMEN"

La subdirectora de la ONG para la región, Amna Guellali, ha considerado "desproporcionado" que se contemplen penas de cárcel para quienes incumplen el confinamiento o el toque de queda, pero ha expresado su especial preocupación por el hecho de que la ley pueda servir para "silenciar" a parte de la población.

"No es un crimen poner en cuestión la respuesta del Gobierno a la pandemia o hablar de las carencias", ha enfatizado Guellali, que también ha advertido del riesgo "elevado" de contagios derivado de aumentar la población carcelaria en un momento como el actual.

La responsable de Amnistía también ha cuestionado que el endurecimiento de los castigos sea el enfoque más eficaz para hacer frente a la pandemia, considerando que "cuando las personas son alentadas a cumplir voluntariamente las medidas de salud pública es más probable que cooperen con las autoridades y cambien su comportamiento que mediante la amenaza de medidas coercitivas".