Publicado 22/06/2020 18:54

Marruecos.- Amnistía denuncia el uso de tecnología de espionaje israelí contra un periodista en Marruecos

Marruecos.- Amnistía denuncia el uso de tecnología de espionaje israelí contra u
Marruecos.- Amnistía denuncia el uso de tecnología de espionaje israelí contra u - JUNTA

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista marroquí Omar Radi estaría siendo espiado utilizando tecnología de la empresa israelí NSO Group, según denuncia la organización Amnistía Internacional. NSO protagonizó un escándalo en 2019 por el uso de sus equipos para espiar a periodistas, disidentes y activistas en varios países, tras lo cual se comprometió a respetar los Derechos Humanos e impedir el uso de sus productos para estos fines.

En concreto, Amnistía denuncia que Radi fue espiado con el software Pegasus de NSO apenas unos días después del anuncio del cambio de política de la empresa, en septiembre de 2019, según la investigación de la organización, publicada este lunes.

Radi, periodista de investigación que vive en Rabat, fue objetivo de hasta tres ataques "de inyección de red" y su teléfono fue contaminado con una herramienta de NSO, según el examen realizado por expertos de Amnistía sobre el dispositivo. Este ataque permite espiar un teléfono sin necesidad de que el usuario pinche en ningún enlace en concreto, instalando una antena de telefonía falsa cerca del objetivo y permitiendo así interceptar y redirigir sus comunicaciones hasta páginas que instalan programas maliciosos.

NSO no ha publicado el listado de sus clientes estatales, pero una investigación previa de Citizen Lab identifica a Marruecos como uno de los 45 países con software espía de NSO activo, recuerda el diario británico 'The Guardian'.

NSO publicó en septiembre de 2019 nuevas directrices en las que se comprometía a investigar cualquier información fundamentada sobre un mal uso de su tecnología y a romper cualquier relación si se incumplían los términos sobre Derechos Humanos.

"NSO tiene importantes preguntas pendientes en lo que se refiere a las medidas adoptadas cuando se le presentaron pruebas de que su tecnología se estaba usando para perpetrar violaciones de Derechos Humanos en Marruecos", ha declarado la subdirectora de Amnesty Tech, Danna Ingleton.

La empresa ha respondido con un comunicado en el que dice estar "muy preocupada" por la carta remitida por Amnistía con estas denuncias. "Estamos revisando la información y vamos a abrir una investigación", ha explicado.

NSO ha sido demanda por la empresa estadounidense de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, que asegura que se utilizó Pegasus contra 1.400 usuarios el año pasado durante un periodo de dos semanas. La empresa israelí niega la acusación y asegura que son sus clientes estatales los que son responsables en última instancia por el uso de esta tecnología.

Radi trabaja como periodista freelance principalmente para el portal de noticias marroquí Le Desk y pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI). Suele escribir sobre Derechos Humanos, movimientos sociales y derechos sobre terrenos.

El periodista ha sido interrogado y mantenido en confinamiento y fue condenado a cuatro meses de prisión en marzo por un mensaje publicado en Twitter en abril de 2019 en el que criticaba el proceso judicial abierto contra varios activistas.

Amnistía ha denunciado en un informe anterior una intensificación de la persecución contra "voces pacíficas" por parte de las autoridades marroquíes con detenciones arbitrarias de personas por haber criticado al rey Mohamed VI y a otras autoridades.