Actualizado 26/06/2009 21:04

Marruecos arresta a cinco islamistas activos en España: fuente

RABAT (Reuters/EP) - La policía marroquí detuvo a cinco presuntos miembros de una célula islamista activa entre el reino del norte de África y España, informó el viernes una fuente de seguridad.

Los cinco formaban parte del movimiento Salafiya Jihadia que pretende derrocar el Gobierno marroquí y reemplazarlo con un estado islámico, dijo una fuente bajo la condición de mantener el anonimato.

Todos son de origen marroquí y vivían en la ciudad autónoma española de Ceuta.

La fuente dijo que su líder respondía al nombre de Abou Yacine y había cumplido dos años en prisión por vínculos con Ansar el Mehdi, una célula que también tramaba derrocar la monarquía que ha gobernado Marruecos durante cinco siglos.

Las autoridades incautaron tres vehículos registrados en Ceuta junto a documentación y grabaciones de audio que alentaban a una insurrección islámica armada, atentados suicidas y la ejecución de los rehenes retenidos por Al Qaeda, dijo la fuente.

Abou Yacine usó su experiencia previa como narcotraficante para crear la red en Ceuta y establecer vínculos con la península Ibérica, agregó la fuente.

La cooperación antiterrorista entre Marruecos y las autoridades europeas se intensificó después de que algunos marroquíes estuvieran involucrados en los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas.

Alrededor de 1.000 supuestos islamistas están encarcelados en las prisiones del reino alauí. La mayoría fueron detenidos desde el 2003, cuando unos atentados suicidas causaron 45 muertos en la capital económica, Casablanca.

Los defensores de los prisioneros islamistas dicen que muchos fueron arrestados por sus creencias religiosas y encarcelados tras juicios injustos. El Gobierno insiste en que sólo criminales auténticos fueron enviados a prisión basándose en pruebas contundentes.