Publicado 09/09/2019 18:40

Marruecos.- El Consejo Nacional de DDHH pide modificar la dura legislación sobre aborto de Marruecos

La mujer únicamente puede abortar en caso de riesgo para su salud y solo si tiene el premiso de su marido

RABAT, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH) ha anunciado que presentará próximamente sus recomendaciones para modificar el Código Penal marroquí para despenalizar el aborto en medio de la polémica por el proceso abierto contra la periodista Hayar Raisuni, enjuiciada desde este lunes por un aborto ilegal y por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

La normativa sobre aborto recogida en el Código Penal está siendo debatida en la Comisión de Legislación y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí, por lo que el CNDH ha aprovechado para pedir la protección de las libertades individuales y la vida privada y el respeto de "las convenciones internacionales ratificadas por Marruecos". El único supuesto de aborto admitido en Marruecos es el de riesgo para la madre, aunque solo en el caso de que el marido esté de acuerdo.

Además, el CNDH ha aprovechado para condenar al mismo tiempo, "los ataques e insultos de carácter discriminatorio contra la periodista Hayar Raisuni y ha anunciado que ha designado a un representante para seguir el juicio contra la mujer, su marido y los trabajadores de una clínica de Rabat acusados de haber realizado el aborto.

Por último, el CNDH ha pedido la liberación de Raisuni y su prometido, Amin Refat, cuyo caso espera que sea "un punto de inflexión" que empuje a los actores políticos a armonizar la legislación marroquí con las convenciones internacionales ratificadas por Marruecos facilitando su adaptación a las "prácticas sociales".

ABORTO Y RELACIONES EXTRAMATRIMONIALES

Este lunes ha comenzado el juicio contra Raisuni, trabajadora del periódico independiente 'Ajbar al Yaum'. Fue detenida el 31 de agosto junto a su prometido, Amin Refat, a la salida de la consulta de un médico en Rabat. El médico y otras dos personas que trabajaban en la clínica fueron igualmente detenidos por haber practicado un aborto. Amnistía Internacional ha denunciado el caso y considera la detención de estas cuatro personas "completamente injusta".

Raisuni fue llevada a una comisaría y el 2 de septiembre fue presentada ante la Fiscalía y acusada formalmente de mantener relaciones fuera del matrimonio y "consentir un aborto". El primer delito está penado con hasta un año de prisión y el aborto, con entre seis meses y dos años de cárcel.

La Fiscalía de Rabat reveló el 5 de septiembre los resultados de las pruebas periciales médicas, lo que supone una "violación escandalosa" de su privacidad, e informó de que la clínica estaba siendo vigilada por estos abortos.

La periodista ha negado ambos cargos y en una carta publicada por su periódico el 4 de septiembre relata que fue interrogada sobre sus ideas y escritos políticos. Raisuni publicó en mayo una serie de entrevistas con Ahmed Zefzafi, padre de Naser Zefzafi, líder del movimiento de protesta Hirak el Rif.

También ha publicado artículos críticos con las autoridades y el director del periódico para el que trabaja, Taufik Buacrín, fue condenado a doce años de cárcel por delitos políticos en noviembre de 2018.