Publicado 18/03/2020 14:56

Marruecos pide a la población limitar los movimientos y quedarse en "aislamiento sanitario" en casa por el coronavirus

Coronavirus.- Marruecos pide a la población que limite sus movimientos y se qued
Coronavirus.- Marruecos pide a la población que limite sus movimientos y se qued - GETTY IMAGES / CARLOS ALVAREZ - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Marruecos ha pedido este miércoles a la población que limite sus movimientos y permanezca en "aislamiento sanitario" en sus viviendas para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Interior y Sanidad han destacado que se trata de una "medida preventiva necesaria en esta delicada etapa" ante la pandemia, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Así, ha destacado que los desplazamientos a lugares públicos quedarán limitados a la necesidad de realizar cursos o acudir al trabajo, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas de seguridad estarán encargadas de "orientar" a los ciudadanos para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Por otra parte, han resaltado que el suministro de productos básicos está garantizado, por lo que ha pedido a la población que permanezca en calma. Por último, ha reclamado a aquellos que presenten síntomas que acudan a los centros sanitarios "habilitados".

Las autoridades han confirmado además la detención de dos personas por presuntamente publicar contenidos en redes sociales "incitando a obstaculizar la aplicación de medidas públicas" contra el coronavirus.

Uno de los sospechosos habría pedido asaltar prisiones para liberar a reos en caso de que hubiera un agravamiento de la situación, mientras que el segundo colocó una pancarta "incitando a la desobediencia" ante la orden de cierre temporal de mezquitas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.