Publicado 04/10/2019 23:11

Marruecos.- El PPS anuncia que abandona la coalición de gobierno en Marruecos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) ha anunciado este viernes que abandona la coalición de gobierno en Marruecos y se une a las filas de la oposición, de cara a una remodelación solicitada por el rey Mohamed VI.

El comité central del partido ha adoptado la decisión en una votación celebrada durante la jornada, según ha informado la cadena de televisión marroquí 2M.

Altos cargos del partido han denunciado el "déficit democrático" en el país y han citado entre los motivos de la decisión una "marcha atrás" en la Constitución aprobada en 2011, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

La coalición, liderada por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), mantiene la mayoría en el Parlamento a pesar de la salida de la misma del PPS, cuyos dos ministros --Vivienda y Sanidad-- abandonarán el Ejecutivo.

El monarca marroquí, que reclamó en julio una remodelación del Gobierno de cara a las elecciones de 2011, tiene que dar su aprobación al nombramiento de todos los ministros.

Mohamed VI cesó en 2017 a cuatro ministros del Ejecutivo, incluidos dos del PPS, por su supuesto fracaso a la hora de mejorar las condiciones económicas y sociales en la región del Rif, escenario de numerosas protestas desde 2016.