Actualizado 12/01/2012 06:53

Martelly estudia la incorporación de Haití al ALBA como miembro de pleno derecho


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha revelado este miércoles que estudia la posibilidad de que el país se incorpore como miembro de pleno derecho a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desde su estatus actual como observador, que ostenta desde 2007.

En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, Martelly ha explicado que esta decisión obedece al deseo de su Gobierno de "trabajar" con "pueblos hermanos" para la reconstrucción de Haití, azotado por un terremoto en 2010 y por un brote de cólera en 2011.

Interrogado sobre si la incorporación del país al ALBA como miembro de pleno derecho podría perjudicar a sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, Martelly ha explicado que no se trata de un asunto ideológico.

A este respecto, ha indicado que su principal objetivo es la reconstrucción de Haití, para lo cual el Gobierno necesitará más recursos de la comunidad internacional.

Como ejemplo de esta ayuda, ha citado la disposición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a aumentar la aportación de Petrocaribe, así como el dinero recibido de Canadá, que permitirá reubicar a 20.000 familias que viven en campamentos provisionales.

El ALBA es una organización regional impulsada por Venezuela y Cuba como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. Además de esos dos países, sus miembros son Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.