Publicado 25/02/2019 21:30

Martín Vizcarra habla sobre la corrupción: "Bajo el manto de oscuridad que cubría todo, se han hecho cosas perversas"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 25 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha afirmado que "bajo el manto de oscuridad que cubría todo, se han hecho cosas perversas" en una entrevista con el diario 'El País'.

   "Los peruanos intuíamos [el nivel de corrupción], pero no teníamos evidencias tan claras y tangibles. Luego la información se ha ido revelando con sustento. Después también, con las cuentas públicas y los procedimientos en otros niveles de Gobierno hemos visto lamentablemente que también han ocurrido problemas de corrupción", ha indicado al diario 'El País'.

   El mandatario ha indicado, además, que la irrupción paulatina de las noticias, ha encontrado su cúlmen en el último año: "la evidencia de un poder judicial con altos niveles de corrupción, gracias a través de unos audios que se filtraron entre juez y fiscales, y quien los supervisa y fiscaliza, que era el Consejo Nacional de la Magistratura. O sea, se ha llegado un hartazgo de la población que exige que se corrija esa situación", ha afirmado el mandatario.

   Vizcarra ha apostado por una revisión de los partidos políticos, encargados de tomar las decisiones que reformen la corrupta Administración de Justicia. En concreto menciona el caso Odebrecht, que ha implicado, entre otros, a varios expresidentes.

   Respecto al referéndum que planteó con propuestas para combatir la corrupción y que se aprobó con un 86 por ciento de votos a favor, Vizcarra ha afirmado que "sentía esa opinión en las calles, en las plazas, en los pueblos, en las ciudades. En sitios alejados, cuando yo pensaba que la gente me iba a pedir: 'Por favor, necesitamos la escuela', "necesitamos el agua potable', que son temas fundamentales, lo primero que escuché a la gente es: 'Acá hay corruptos'".

   También ha culpado a esta corrupción de los problemas de desarrollo que afronta el país, por la priorización de proyectos no necesariamente útiles, que justifiquen la concesión de obras públicas.

   El presidente peruano ha defendido la seguridad jurídica y la promoción de inversiones en el país, al margen de lo ocurrido con la constructora brasileña. "La mayoría de los proyectos están trabajando sin ningún problema, y esperemos poder corregir esta situación para nuevamente relanzar las inversiones en el Perú", ha apuntado.

   En materia económica y social, Vizcarra ha señalado que "los indicadores dicen que en 2018 hemos crecido 4 por ciento. Entonces sí se puede tomar con racionalidad tomar las decisiones adecuadas y a pesar del gran problema político-social que hemos tenido en 2018 los indicadores son buenos. Ahora este 2019 tenga la seguridad de que serán mejores".

   Respecto a las protestas de los defensores del medio ambiente, el mandatario afirma que es un problema que se ve desde fuera pero que hay otros más importantes relacionados, como la prostitución infantil y la trata de personas.