Publicado 16/02/2016 06:09

Martinelli reaparece para anunciar que ha sido operado del corazón en EEUU

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
RUBEN SPRICH / REUTERS


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) ha reaparecido este lunes, con un vídeo publicado en sus redes sociales y una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, para anunciar que ha sido operado del corazón en Estados Unidos y que se encuentra en proceso de recuperación tras la cirugía.

"Gracias a Dios todo salió bien. (...) Ahora el expresidente Martinelli se encuentra en sala de recuperación. Agradecemos a todos los panameños por las muestras de cariño y por estar pendientes de la salud del expresidente", ha dicho Luis Eduardo Camacho, portavoz del exmandatario.

Matinelli ha sido intervenido en el hospital de la Universidad de Miami "después de que un estudio médico determinase que tenía cien por cien obstruida la principal arteria del corazón". El pasado viernes, 12 de febrero, se intentó una primera intervención sin resultados positivos, pero este lunes por la tarde sí se ha podido llevar a cabo con éxito la operación.

Antes de ser operado, el exmandatario ha compartido un vídeo en las redes sociales denunciando la "persecución política" a la que dice estar sometido --después de que el Tribunal Supremo de Panamá reclamase su detención y extradición-- y pidiendo a sus compatriotas que sigan trabajando por el país"

"Pueblo panameño aquí estoy, a punto de que me abran el corazón, ese corazón grandote, que quiere a mi pueblo, y yo sinceramente doy todo lo que tengo por mi pueblo panameño; tuvimos un gobierno con el que cambiamos Panamá, lo hicimos bien", ha dicho Martinelli.

DECLARADO "EN REBELDÍA"

A finales del pasado mes de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo de Panamá ordenó la detención preventiva, extradición y cancelación del pasaporte del expresidente, que se enfrenta a una acusación por espionaje durante su Gobierno.

El exmandatario fue declarado el pasado 12 de diciembre "en rebeldía" por no comparecer personalmente a la audiencia de acusación, en el marco del proceso en su contra por un caso de escuchas ilegales a empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su Gobierno.

Martinelli adquirió durante su mandato un "sistema avanzado de espionaje informático" a la empresa israelí MLM Protection por 13,4 millones de dólares. Este sistema podía infiltrarse en cualquier red y base de datos de telefonía móvil, interceptar intercambio de mensajería instantánea, escuchar conversaciones, registrar huellas dactilares y analizar incluso el estado de una persona según su tono de voz.

El exmandatario, que también es acusado de delitos financieros, indultos ilegales y cobro de sobornos, ha rechazado todos los cargos y ha denunciado ser víctima de una venganza política del actual presidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.