8 de septiembre de 2014

Martinelli rebajó la pena a un proxeneta al principio de su mandato

Martinelli rebajó la pena a un proxeneta al principio de su mandato
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rebajó la pena, al comienzo de su mandato, al sobrino de una de sus secretarias que había sido declarado culpable de proxenetismo.

El expresidente no sólo realizó esta práctica al final de su Gobierno, cuando indultó a 368 personas, otorgó la libertad condicional a 276 y rebajó la condena a 16 sentenciados, sino que otorgó indultos de manera irregular también al inicio de su administración.

Después de llevar cinco meses en el poder, Martinelli rebajó la pena al sobrino de una de sus secretarias, Francisco Epifanio García, sobrino de Damaris Almaria, quien estaba asignada al despacho presidencial como Asistente Ejecutivo I con un salario mensual de 5.000 dólares.

Según consta en el Decreto Ejecutivo 803 del 22 de diciembre de 2009, Martinelli y el entonces ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, otorgaron a García una rebaja de condena de cuatro años.

Además, García fue asesor del Servicio Nacional de Migración (SNM) cuando estuvo al frente de la institución María Cristina González, quien fue procesada por otorgar visas de manera irregular durante su gestión y por manejar los 'call centers', o centros de operación de llamadas que funcionaban a favor del entonces partido oficialista Cambio Democrático (CD), que preside el propio Martinelli. Actualmente la causa permanece abierta.