Publicado 28/10/2019 02:56

Martínez celebra que el Frente Amplio aún es "la fuerza más importante" de Uruguay y asume el "desafío" del balotaje

El candidato oficialista de Uruguay, Daniel Martínez (Imagen de archivo).
El candidato oficialista de Uruguay, Daniel Martínez (Imagen de archivo). - REUTERS / MARIANA GREIF

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato oficialista en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Uruguay, Daniel Martínez, ha celebrado que el Frente Amplio aún es "la fuerza más importante" del país y ha asumido el "desafío" de repetir la victoria de esta noche en una segunda vuelta frente al líder opositor Luis Lacalle Pou.

"La fuerza más importante de Uruguay se llama Frente Amplio. Esta es una apuesta a las certezas, a la estabilidad, a los cambios graduales, no una a los ajustes con un destino de incertidumbre", ha destacado Martínez.

El aspirante izquierdista ha dado las gracias a quienes han confiado en el Frente Amplio y les ha prometido "redoblar el trabajo". Estos resultados, ha indicado, "nos reafirma en esta lucha y seguiremos adelante".

"Asumo el desafío y se abre una nueva etapa", ha declarado, indicando que a partir de ahora se adentra en "el camino del diálogo" para "hablar con todos los actores y saber sus puntos de vista", no para "repartir cargos".

"Eso hicimos desde la Intendencia de Montevideo y logramos el apoyo de sectores que entendieron que era más importante el bienestar de los ciudadanos que un eventual cargo político", ha sostenido antes de insistir en que "no va a repartir cargos entre cuatro paredes".

"Queremos discutir ideas. El pueblo uruguayo es inteligente y va a terminar eligiendo por aquellos que les dan certezas y no un cheque en blanco. Con la mano en el corazón y con el desafío histórico que tenemos, hoy todos somos Battle, Wilson y Seregni porque eso implica defender el futuro con riqueza y con justicia", ha explicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "asume el desafío y se abre una nueva etapa". "Claro que podemos", añade. Respecto al plebiscito, Martínez ha felicitado al "heroico pueblo uruguayo que dijo que el miedo no es la forma".

Además, Martínez ha felicitado a Lacalle Pou, del Partido Nacional, y "a todos aquellos que hicieron de esta fiesta democrática una fiesta en paz".

Sobre la segunda vuelta electoral, ha manifestado que "los ciudadanos van a elegir entre propuestas concretas". "Cada uno con su conciencia tendrá que evaluar quiénes son las personas más preparadas", ha expresado.

"No hay una suma matemática. Hay que hacer acuerdo no para repartija de cargos. Dialogar para que la gente decida. Tengo confianza de decidir esto", ha afirmado.

Los sondeos a pie de urna han dado a Martínez la victoria pero no con la ventaja suficiente como para evitar una segunda vuelta en la que se enfrentaría el próximo 24 de noviembre a Lacalle Pou, un resultado que ya auguraban las encuestas.

De cara a este balotaje, los apoyos que el conservador Lacalle Pou pueda sumar de otros candidatos, sobre todo del centrista Ernesto Talvi (Partido Colorado) y del ultraderechista Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), serán clave para derrotar a Martínez.