Publicado 05/02/2020 16:57

Más de 200 desplazados en la región colombiana del Catatumbo por los combates entre las guerrillas del ELN y el EPL

Militar colombiano (Imagen de archivo)
Militar colombiano (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 236 personas han tenido que abandonar sus hogares en el Catatumbo a causa de los combates entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que se disputan el control de esta región del norte de Colombia.

Los dos grupos armados mantienen una guerra abierta por el control del Catatumbo que se ha intensificado desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre las FARC y el Estado para apoderarse de los antiguos territorios de la extinta guerrilla.

Los combates se han intensificado en las últimas semanas, lo que ha obligado a varias comunidades campesinas de la vereda de La Arenosa, una zona rural del departamento de Norte de Santander, a partir hacia la vereda de El Espejo, en el municipio de Bucarasica. De momento, las autoridades locales han cifrado en 236 los desplazados, entre ellos 70 niños.

El alcalde de Bucarasica, Alonso Vergel, ha confirmado que han empezado a llegar y se las ha ubicado en la escuela municipal, donde empieza a haber "hacinamiento", según informa RCN Radio.

Vergel ha indicado que "se han activado los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible, sobre todo porque hay una gran cantidad de niños". Así, se va a elaborar un censo para identificar a estas personas y sus necesidades.

Colombia es escenario de una renovada violencia que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los negocios de las FARC, entre ellos el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.