Actualizado 05/12/2014 16:08

Más de 200 líderes políticos y sociales analizan programas y políticas públicas que ayuden a fortalecer la familia


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 líderes políticos y sociales e investigadores de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y África participarán este viernes en la Cumbre Transatlántica de Representantes Políticos y Sociales, donde analizarán programas y políticas públicas que ayuden a fortalecer la familia como un objetivo esencial para lograr el desarrollo sostenible.

Según informa el Instituto de Política Familiar (IPF), la cumbre tendrá lugar en la sede la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidas) en el marco del XX aniversario del Año Internacional de la Familia.

"Apoyar y fortalecer a la familia como objetivo esencial para lograr el desarrollo sustentable es el tema que reunirá en la Organización de las Naciones Unidas a líderes políticos de 39 países y de diversas filiaciones políticas que este viernes presentarán una declaración conjunta al secretario general, Ban Ki-Moon", ha indicado la miembro del comité organizador de esta cumbre y directora del IPF en Nueva York, Lola Velarde.

Asimismo, la delegada del IPF en Naciones Unidas ha manifestado que el reto es lograr una red política que, bajo el nombre de 'Political Networking for Values', comparta experiencias para impulsar políticas públicas en apoyo a la familia.

Velarde ha insistido en que el objetivo de la celebración de esta cumbre es que "a partir del día siguiente se trabaje en políticas más eficaces de apoyo a la familia en los distintos países y que la perspectiva familiar sea tenida en cuenta en cualquier decisión política". "Es necesario este cambio, puesto que hasta ahora la familia está ausente de todos los objetivos y metas trazadas por los políticos", ha subrayado.

DELEGACIÓN ESPAÑOLA.

Por otra parte, el IPF ha avanzado que la delegación española estará integrada por el exministro del Interior y exeurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; la directora general de Familia de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña; los diputados Javier Puente, José María Alonso, Rocío López y Lourdes Méndez; así como los senadores Luis Peral y Margarita Durán.

Entre otros asistentes destacan el ministro húngaro de Recursos Humanos y miembro de la asamblea nacional de Hungría desde el 2006, Zoltan Balog; el represente del primer Distrito de Nebraska en la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU desde el 2004, Jeff Fortenberry; y el presidente del partido Centro Democrático de Colombia y excandidato presidencial en las elecciones del 2014, Oscar Iván Zuluaga.

Igualmente, por parte de Lituania asiste la miembro del Parlamento Europeo Laima Andrikiene; los miembros del Parlamento de Portugal Lidia Bulcão y Antonio Proa; la senadora argentina Liliana Negre; el miembro del Parlamento de Ecuador Luis Fernando Torres; los legisladores mexicanos Lisbeth Lecona y Martha Palafox; y los miembros del Parlamento de Kenia Daniel Ávila y Raquel Jiménez, Chrisantus Wamalwa Wakhungu y Francis Njenga, entre otros.

Finalmente, ha señalado que también asisten a esta cumbre investigadores y líderes sociales de diversas nacionalidades "a fin de dialogar sobre los retos y aportaciones que hace la familia a la sociedad actual y se unirán a la declaración".