Publicado 27/09/2016 10:30

Más de 20.000 colombianos celebraron la firma de la paz en Bogotá

Acuerdo de paz celebrado en Bogotá
COLPRENSA
Acuerdo paz Acuerdo paz Acuerdo paz

   BOGOTÁ, 27 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   Alrededor de 20.000 colombianos se concentraron este lunes en la Plaza de Bolívar en Bogotá para celebrar la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Desde primera hora del día, la Plaza Mayor comenzó a ser engalanada con una gran tarima y varias pantallas gigantes. La idea era que los miles de los presentes pudieran seguir en vivo el acto más esperado de las últimas cinco décadas: la firma de la paz que tenía lugar en Cartagena de Indias.

   Y así fue. Un Palacio de Justicia que parecía renovado estrenando bandera de Colombia y una gran pancarta que decía 'Sí a la paz' se observaba a lo lejos. Justo al frente, en el Congreso de la República, decenas de uniformados protegían el edificio institucional.

   Entretanto, en la gran tarima todo estaba dispuesto para el Gran Concierto por la Paz, que congregó a cinco orquestas: Aterciopelados, La Etnia, Sistema Solar, Gente Pescaíto y Mike Bahía.

   Desde la Plaza de Toros La Santamaría fue llegando una larga mancha blanca de colombianos unidos por una misma causa: la paz. Una escena que estuvo protagonizada por cientos de banderas de Colombia, globos de colores y muchas camisetas blancas.

   El Himno Nacional fue entonado con vehemencia y los aplausos retumbaron en las calles. Así, entre artistas callejeros, pancartas por el 'Sí', gritos de alegría y lágrimas, miles de colombianos llegados desde todas las regiones, unidas por el dolor de la guerra, se reunieron en el Gran Concierto por la Paz, con el que se espera a pasar página tras 52 años de conflicto armado.

ACTO SIMBÓLICO DE CARA AL PLEBISCITO

   No obstante, no se debe olvidar que la firma de este lunes ha sido un acto simbólico, ya que estos cinco acuerdos todavía tendrán que pasar el examen de las urnas en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos decidan si aceptan o rechazan lo negociado en La Habana.

   El umbral mínimo de participación para que la consulta popular sea válida está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo sea ratificado o anulado.

   De acuerdo con un reciente sondeo sobre intención de voto de Ipsos, un 53 por ciento de los colombianos participará en el plebiscito por la paz, de los cuales un 72 por ciento lo hará a favor del 'sí', frente a un 28 por ciento que se decantará por el 'no'.

   La campaña por el 'no', liderada por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, clama contra un acuerdo de paz que --desde su perspectiva-- da impunidad a las FARC y condiciona el futuro desarrollo de Colombia. Sin embargo, se muestra a favor de la paz y asegura que, de ganar el 'no', aún seria posible renegociar un acuerdo mejor.

   Santos ya ha advertido de que "esto sería catastrófico". "Si llega a ganar el 'no', volvemos a lo que teníamos al comienzo de este Gobierno, volvemos al conflicto armado", ha aclarado. En la misma línea se han expresado las FARC. "No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado", ha subrayado el miembro del Secretariado de la guerrilla Carlos Antonio Lozada.