Publicado 22/12/2015 06:23

Más de 24.400 policías y militares colombianos podrían acogerse al Tribunal de Paz


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicefiscal colombiano Jorge Perdomo ha revelado este lunes que más 10.400 procesos que involucran a 24.400 policías y militares podrían resolverse en el Tribunal de Paz, en el caso de que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcancen un acuerdo definitivo y se empiece a aplicar la justicia transicional.

Del total de casos abiertos, 2.208 corresponden a 'falsos positivos', que según el criterio de Perdomo se enmarcan en "delitos cometidos en y con ocasión del conflicto armado en Colombia" y, por lo tanto, pueden llegar al Tribunal de Paz, tal y como informa la emisora Caracol Radio.

"Los 2.208 casos de 'falsos positivos' dejaron más de 3.000 víctimas que también formarían parte de esa jurisdicción especial para la paz y a esto se suman más de 300 sentencias condenatorias por casos de falsos positivos", ha agregado el vicefiscal.

Perdomo ha señalado que la posibilidad de elegir si se acogen o no al tribunal de paz debe replantearse, pues "debería ser obligatorio contar la verdad, reparar a las víctimas y no repetir las conductas delictivas". "Es un compromiso ineludible, no una opción", ha apostillado.

Este mismo lunes, el propio ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, ha indicado que los casos de 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados que los hacían pasar por guerrilleros, podrían recaer bajo la Jurisdicción Especial para la Paz.

Reyes ha concedido este lunes entrevistas a varias emisoras colombianas para explicar la aplicación del acuerdo sobre justicia transicional alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a militares y policías.

"La puerta de entrada es la Sala de Reconocimiento de Verdad que se encargará de recibir todos los informes de las autoridades sobre hechos aparentemente relacionados con el conflicto armado, esa información se recibe y se contrasta, y al final decide cuáles que serán objeto de la Jurisdicción Especial para la Paz", ha dicho.

"Esa Sala decidirá cuáles de los que se conocen como 'falsos positivos' son a raíz del conflicto armado y cuáles no, y ahí se toma la decisión de dejarlos en la justicia ordinaria o pasarla a la Jurisdicción Especial para la Paz", ha detallado.