Actualizado 26/09/2010 17:32

Más de 250.000 militares del Ejército velan por la seguridad


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército venezolano ha desplegado 253.000 efectivos en todo el territorio del país para asegurar el derecho al voto de los venezolanos en un ambiente de paz y tranquilidad, afirmó este domingo el jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, encargado del Plan República.

Rangel explicó que esta cifra sobrepasa el número de funcionarios originalmente previsto, e incluye a casi 180.000 hombres distribuidos en los centros de votación e instalaciones electorales, centrales de energía y estaciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). El resto está conformado por integrantes de la Reserva Nacional, de unidades de control público y personal de logística y control.

En entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rangel se refirió a la desaparición de cuatro ordenadores portátiles del sistema de autenticación de votantes y aseguró que todos ellos han sido inhabilitados electrónicamente, por lo que no se pueden conectar al proceso electoral, con lo que descartó que tengan alguna incidencia en el desarrollo de la jornada.

Por otra parte, Rangel destacó que el Ejército tiene activados todos los mecanismos para detectar cualquier intento de sabotaje durante este domingo, así como elementos que pretendan perturbar la paz de los venezolanos. Añadió que tienen dispuestos los mecanismos para reaccionar rápidamente ante cualquier intento de desorden público que se pueda presentar.

En concreto, se refirió a un plan de contingencia basado en el empleo de unidades de orden público equipadas y adiestradas para actuar contundentemente con el fin de evitar alteraciones a la paz y tranquilidad del pueblo. Ya están identificadas las zonas donde pudieran darse alteraciones de este tipo, explicó. En cualquier caso, instó a los partidos políticos a abstenerse de hacer celebraciones antes de que se emitan resultados.

Rangel indicó además que la Policía se encuentra acuartelada desde el pasado viernes en la mañana, con lo que 102.000 efectivos están bajo las órdenes del Comando Estratégico Operacional (CEO). Precisó también que se ha cumplido con la prohibición de venta y distribución de bebidas alcohólicas.

El jefe del CEO reiteró las funciones de los efectivos del Plan República: Protección de los centros y material electoral, de los votantes y resguardo del orden público, y acotó que tienen prohibido intervenir en el proceso de votación.

Si se presenta un delito electoral, a pedido del presidente de la mesa, los funcionarios pueden detener a la persona que incurra en la falta, elaborar un acta y colocar al aprehendido a la orden del fiscal del Ministerio Público.

Rangel también comentó que está preparada la logística para que los efectivos del Ejército puedan sufragar, pues se les dan las facilidades para acudir a sus respectivos centros de votación y retornar a sus labores.