Actualizado 30/01/2019 16:34

Más de 520.000 firmas solicitan la candidatura de Lula da Silva al Nobel de la Paz

El expresidente brasileño, Luiz Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 30 Ene. (Notimérica) -

   A tan solo un día de que finalice el plazo de recolección de firmas, la campaña para proponer la candidatura al Nobel de la Paz del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva suma ya más de 520.000 apoyos.

   La propuesta nació de un premiado en la misma categoría, el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, que consiguió el reconocimiento en 1980 por su compromiso con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos por medios no violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.

   Pérez Esquivel presentó la candidatura de Lula asegurando que el exmandatario --que actualmente cumple una condena de doce años en prisión por delitos de corrupción-- debe ser reconocido "por la lucha contra la pobreza y la desigualdad por la que trabajó" durante los ocho años que fue presidente y en los que sacó a más de 30 millones de personas de la pobreza extrema, consiguiendo así que Naciones Unidas retirase a Brasil del Mapa del Hambre.

   "Es un reconocimiento no solo a Lula por su trabajo social y por su compromiso, sino a todos aquellos que luchan por la libertad y un mundo mejor", añadió en abril cuando inició la petición en la plataforma Change.org y cuyos argumentos presentó en septiembre a la Fundación Nobel, que es quien oficializará las candidaturas a partir del mes de febrero.

   Con la recogida de firmas en Change.org se pretende impulsar la candidatura de Lula, pero para que esta sea válida serán necesarias las firmas de personas que cumplan con todos los requisitos del estatuto de la Fundación, entre los que se encuentran ser miembro de asambleas nacionales, miembro de gabinetes o ministros de Estados soberanos, así como actuales jefes de Estado.

   También son válidas las rúbricas de miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya. Entre quienes pueden votar se encuentran asimismo profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión, rectores universitarios y directores de universidades.

   Aunque serán personas de ese perfil las que finalmente decidan a partir del 1 de febrero si hacen oficial la candidatura de Lula o no, varios personajes del panorama artístico e intelectual ya se han sumado a esta campaña. Entre ellos, el actor Danny Glover, la activista Angela Davis, el escritor Noam Chomsky o sociólogos como Jean Ziegler y Éric Fassin.

   Para conocer si Lula se postula definitivamente como candidato habrá que esperar al anuncio oficial de la Fundación Nobel y, en caso de ser uno de los aspirantes, hasta octubre para saber si se le concede.