Publicado 28/04/2016 18:51

Más del 60% de los venezolanos aprueba el referéndum revocatorio contra Maduro

Recogida de firmas de la oposición en Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 28 Abr. (Notimérica) -

   Este miércoles comenzó en Venezuela la recolección de firmas por parte de la oposición para iniciar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. En el supuesto de que este domingo se realizase dicho referéndum, un 60,3 por ciento de los venezolanos estaría a favor.

   En una encuesta elaborada por Venerabómetro y recogidas por el diario 'El Nacional', se muestra que un 60,3 por ciento de los ciudadanos venezolanos estaría a favor de que Maduro saliera de la Presidencia, mientras que tan solo un 28,3 por ciento lo rechazaría, asegurando que prefiere que siga en el poder.

   El estudio, realizado en abril, muestra además que el revocatorio ha tomado fuerza desde el pasado mes de febrero, cuando un 59,5 por ciento de los encuestados se mostraba favorable al revocatorio.

   Otro de los datos que recoge la encuesta es que un 57,5 por ciento de los venezolanos expresó su desacuerdo con que el revocatorio se realice en 2017, mientras que un 33,7 por ciento está de acuerdo. Este aspecto es importante, ya que, si el revocatorio se realiza después del 10 de enero del año 2017, sería el vicepresidente el encargado de asumir el poder para acabar con el periodo presidencial del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

   Cabe destacar que el estudio se realizó antes de que el Consejo Nacional Electoral entregase las planillas para la recolección de firmas. En primer lugar es necesario el 1 por ciento de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral para que se active el proceso.

   La creciente inflación y la escasez de alimentos en el país, así como el aumento de la violencia y el descontento con la política llevada a cabo por el mandatario, hacen que la disposición a firmar por un revocatorio crezca entre los venezolanos.

   Por último, la gestión del presidente Maduro está considerada como mala para un 68,4 por ciento de los consultado, y buena para un 30,6 por ciento.

   Entre los que ven con buenos ojos un cambio en la conducción del país, un 79,8 por ciento, el 68 por ciento quiere que Maduro salga del poder y se convoquen nuevas elecciones presidenciales, un 23,3 por ciento quiere que Maduro se quede al frente de la presidencia pero que modifique el modelo económico, y un 4,3 por ciento quiere que "los militares resuelvan" la situación.

SIN VIABILIDAD POLÍTICA

   Por su parte, el presidente venezolano ha asegurado que la recogida de firmas lanzada por la oposición carece de "viabilidad política", manifestando que seguirá en el poder "por lo menos hasta el 2018".

   Por otra parte, ha anunciado que ha iniciado los procedimientos para impugnar una ley aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, tildándola de "estafa inmobiliaria".

   El mandatario ha dicho que ha entregado al Tribunal Supremo de Justicia un documento contra la Ley de Títulos de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cargando contra el parlamentario Julio Borges por "expulsar al pueblo de la ciudad".