Actualizado 02/09/2009 01:28

Más de 90 países cierran un tratado contra la pesca ilegal

ROMA (Reuters/EP) - Un grupo de 91 países finalizó el primer tratado mundial para combatir la pesca ilegal, con el que se pretende cerrar los puertos a las embarcaciones que saquean los mares, informó el martes la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Según grupos ecologistas, una quinta parte de la pesca desembarcada proviene de barcos ilegales, no regulados o no notificados (IUU, por sus siglas en inglés), lo que supone un fuerte perjuicio para países en vías de desarrollo de Africa y Asia, que reciben de los mares unos valiosos ingresos.

"La pesca IUU daña la productividad de las pesqueras o provoca a su hundimiento. Este es un problema grave para la gente que depende de ellas para su alimento y sus ingresos", dijo el subdirector general de la FAO para el Departamento de Pesca, Ichiro Nomura.

"Este tratado representa un avance real y palpable en el esfuerzo continuo para eliminarlo", apuntó.

Según los términos del texto, que se espera que sea aprobado formalmente en una cumbre en noviembre, los barcos extranjeros tendrán que pedir permiso por anticipado para atracar en puertos especialmente designados y tendrán que dar información sobre sus capturas.

Los países firmantes, entre los que están Estados Unidos, China y Japón, también se comprometen a inspeccionar de manera regular a los pesqueros en sus puertos, según una norma de estándares internacionales.

El tratado compromete a los estados a informar a otros países cuándo se le deniega el acceso a un barco a sus puertos, y obliga a la nación de cuya bandera sea el buque a tomar medidas.

Se espera que el tratado reciba la aprobación formal en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que organiza la FAO en Roma a mediados de noviembre, y entrará en vigor un mes después de ser ratificado por 25 estados.

(Por Daniel Flynn; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas,