Publicado 01/07/2020 20:29

El MAS denuncia un complot por parte del Gobierno de Áñez para evitar que concurra a las elecciones de septiembre

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - ABI

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ha denunciado este miércoles un complot por parte del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para inhabilitar la candidatura su candidato a la Presidencia, el exministro Luis Arce, y evitar que la formación concurra a los comicios.

"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el gobierno de facto pretende inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora", ha alertado el partido en un comunicado, según ha recogido el diario 'La Razón'.

Así, ha resaltado que esto se debe a que Arce es el principal favorito para ganar las elecciones según las encuestas y ha lamentado que, "con el propósito político" de evitar que concurra a los comicios", el Gobierno ha presentado una "demanda judicial sobre bases totalmente ilegales".

Sus palabras han tenido lugar después de que el Gobierno decidiera querellarse contra Arce por presunta irregularidad en la compra de un software para la Gestora Pública del país. En una rueda de prensa, Arce ha manifestado que esta querella "no es casual" y ha dicho que se debe a sus críticas al Gobierno por corrupción.

Evo también se ha sumado a la denuncia y ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que "a dos meses de elecciones en Bolivia, el gobierno de facto ha iniciado una estrategia judicial con fines políticos para inhabilitar a nuestro candidato e impedir nuestra participación electoral".

El partido ha aprovechado la ocasión, además, para pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgue garantías para que se lleve adelante un proceso electoral en el que la "participación de los frentes ocurra en igualdad de condiciones".

Asimismo, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe de forma "imparcial" frente a las acciones del Gobierno de Áñez que, según ha destacado, exponen un "revanchismo político".

"Llamamos a las organizaciones sociales, pueblos indígenas y militancia del MAS-IPSP a mantenerse alertas frente a estos intentos que pretenden inculcar nuestros derechos ciudadanos", ha remachado el partido.