Actualizado 08/07/2009 23:28

Más estadounidenses que nunca son obesos: informe oficial

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los estadounidenses están engordando como nunca, con más de un 26 por ciento de la población ahora sufriendo obesidad total, informó el miércoles el Gobierno de Estados Unidos.

Pese a las advertencias de que la población debe dejar de hacer que aumenten las estadísticas que indican que dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obsesos, la tendencia continua, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"La proporción de adultos estadounidenses que son obesos aumentó a un 26,1 por ciento en el 2008, en comparación con un 25,6 por ciento en el 2007", dijeron los CDC en un comunicado.

"Si esta tendencia continua posiblemente veremos aumentos en los costos de asistencia médica para enfermedades relacionadas con la obesidad", dijo Liping Pan de los CDC, quien dirigió el estudio.

El doctor William Dietz, también de los CDC, agregó que "la obesidad es un factor de riesgo importante para muchas dolencias crónicas, como la enfermedad cardíaca y la diabetes".

A medida que la obesidad aumenta en todos los grupos etáreos, estamos viendo enfermedades crónicas en adultos mucho más jóvenes que hace algunas décadas.

"Por ejemplo, ahora vemos adultos jóvenes que sufren factores de riesgo de enfermedad cardíaca y otras condiciones, como la diabetes tipo 2, de las que no escuchábamos en el pasado", añadió Dietz.

Para recolectar los datos, la agencia estadounidense usó su Sistema de Vigilancia de Factor de Riesgo Conductual, que es una encuesta telefónica con 400.000 adultos.

Los CDC revelaron que al menos el 30 por ciento de los adultos son obsesos en seis estados: Alabama, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental.

Sólo Colorado puede decir que menos del 20 por ciento de sus residentes son obesos.

La semana pasada, Trust for America's Health y la Fundación Robert Wood Johnson dieron a conocer un reporte similar que mostraba que los residentes de 23 estados del país norteamericano son más gordos ahora que hace un año.

Para calcular el nivel de obesidad suele emplearse el llamado índice de masa corporal (IMC), una medida de asociación entre la altura y el peso. Una persona es considerada con sobrepeso cuando tiene un IMC de 25 o más y, obesa con un IMC de 30 o más.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos tienen disponible una calculadora del IMC en la página de internet http://www.nhlbisupport.com/bmi/.

(Por Maggie Fox; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)