Publicado 28/02/2016 19:17

Más de la mitad de los brasileños considera que Lula da Silva obtuvo favores de empresas privadas

Luiz inácio lula da Silva
RICARDO MORAES


BRASILIA, 28 Feb. (Notimérica) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva indicó este sábado durante la celebración de los 36 años del Partido de los Trabajadores (PT) que si Brasil lo considera necesario, será el candidato a la presidencia en las próximas elecciones de 2018.

Las declaraciones de Lula da Silva no llegan en el mejor momento, pues según una encuesta realizada por la firma Datafolha, más de la mitad de los brasileños consideran que Lula se benefició de favores de diversas empresas privadas durante su mandato.

El sondeo señala que un 58 por ciento de la población del país sudamericano considera que Lula favoreció a esas empresas a cambio de recoger algún tipo de compensación, mientras que tan solo el 13 por ciento de los encuestados rechaza estas afirmaciones.

La encuesta refleja que la mayoría de los encuestados cree que el exmandatario se benefició directamente de las obras realizadas en dos inmuebles supuestamente ligados al PT y a su familia.

Actualmente el expresidente se enfrenta a una investigación realizada por la Policía Federal sobre el condominio del Edificio Solaris, un edificio levantado por una cooperativa sindical vinculada al PT.

En numerosas ocasiones, Lula ha repudiado "cualquier intento" de implicarle en la red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras que se investiga en la 'Operación Lava Jato'.

Este sábado, ha vuelto a negar ser el dueño de las propiedades investigadas por la justicia. "Ellos piensan que con esta persecución saldré de esta lucha. Ellos no conocen el PT. Si quieren vencerme, no me van a derrotar mintiendo. Tendrán que enfrentarme a mí en las calles, hablando con el pueblo brasileño", dijo Lula.

En su discurso, Lula ha aprovechado para indicar que a pesar de las diferencias entre el PT y el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, el partido está a su lado y que él está al frente de un ejército de soldados para defender su mandato.

"Aunque tenga diferencias en alguna cosa, Dilma tiene que tener la certeza de que su lado es este. Ella nos necesita para sobrevivir a los ataques que está sufriendo en el Congreso Nacional por nuestros adversarios", ha asegurado.

Ante el anuncio de su posible postulación de cara a las próximas elecciones, la presidenta Rousseff no se ha mencionado por el momento.

Sin embargo, a pesar de todos los escándalos que salpican a Lula, sigue siendo el más citado de forma espontánea en la consulta sobre el mejor presidente que ha tenido Brasil en los últimos años, aunque su porcentaje a fluctuado negativamente entre noviembre de 2015, con un 39 por ciento de aprobación, a un 37 por ciento en la actualidad, según recoge 'Folha de Sao Paulo'.