Actualizado 18/07/2016 01:48

Más de la mitad de los peruanos aprueban el desempeño político de Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la Presidencia de Perú
MARIANA BAZO/REUTERS

LIMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los peruanos aprueba la labor política del ahora presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, tal y como se extrae de una reciente encuesta elaborada por Ipsos para el diario peruano 'El Comercio', mientras un 18 por ciento lo desaprueba.

El líder del Partido Por el Kambio (PPK), que ganó con un resultado muy ajustado la segunda vuelta de las elecciones a principios de junio, cuenta con un porcentaje de aprobación del 56 por ciento, ostensiblemente superior a la aprobación que recibe su rival, la derechista Keiko Fujimori, a quien sólo el 38 por ciento aprueba su trabajo político.

De hecho, el porcentaje que respalda el trabajo del presidente electo es relativamente similar al que engloba al colectivo que desaprueba el de Fujimori: un 53 por ciento. Si bien el 26 por ciento ha preferido no pronunciarse sobre el trabajo de Kuczynski, este porcentaje es muy inferior en el caso de Fujimori: tan solo el 9 por ciento de los peruanos no responde sobre la líder de la oposición.

Del sondeo, elaborado entre el 13 y el 15 de julio con las respuestas de 1.196 personas, se extrae además que el 36 por ciento de los peruanos de área urbana cree que tras la segunda vuelta no hubo diálogo entre el presidente y la líder de Fuerza Popular por falta de voluntad de ambos.

Por el contrario, el 38 por ciento de los encuestados cree que no existió oportunidad para ello. Sin embargo, el 27 por ciento considera que fue Fujimori la que no puso voluntad suficiente para dialogar con el presidente electo, mientras que sólo un 4 por ciento considera que fue Kuczynski el que no quiso mantener el diálogo.

La encuesta, con un nivel de representatividad del 78,3 por ciento del censo electoral, tiene un margen de error de 2,8 por ciento.