Actualizado 07/03/2016 17:47

Massa adelanta que apoyará el acuerdo con los 'holdouts' en Argentina

Sergio Massa
REUTERS

   BUENOS AIRES, 7 Mar. (Notimérica) -

El líder del Frente Renovador de Argentina y excandidato presidencial, Sergio Massa, ha revelado este lunes que apoyará el acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con los tenedores de bonos internacionales, conocidos como 'fondos buitre', que pondría fin a una disputa de 14 años.

   El Congreso de Argentina, dominado por la oposición, inició el viernes la discusión para derogar las dos leyes que impiden al país cancelar su deuda impagada en Estados Unidos y para aprobar el acuerdo con los bonistas por 4.653 millones de dólares.

   "La Argentina tiene que salir sí o sí del 'default' (suspensión de pagos)", ha indicado en una entrevista con radio La Red Massa que, aunque apoyará el proyecto del oficialismo, impulsará algunos cambios para "evitar futuros dolores de cabeza".

   Massa tiene previsto hacer observaciones "vinculadas a los gastos en comisiones y en costos legales" en el proyecto presentado por el Gobierno en el Congreso.

   En este sentido, el líder opositor ha incidido en la necesidad de recordar que se trata de "cumplir o no una sentencia judicial que la Argentina tiene en contra".

   "Limitemos el endeudamiento a infraestructura para que la Argentina salga al mercado para financiar (...) una central hidroeléctrica, una autopista... Si no podemos caer en un error en el que caímos alguna vez cuando pagábamos sueldos pidiendo plata prestada", ha demandado.

   Asimismo, ha criticado las leyes de cerrojo y de pago soberano aprobadas durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kircher. "Son un cepo para el país, para las provincias, las empresas. No acceder al mercado de créditos impide acceder a inversiones y financiamiento", ha remarcado.

14 DE ABRIL, FECHA LÍMITE

   El Congreso de Argentina debe aprobar el acuerdo con los acreedores antes del 14 de abril, fecha límite establecida por el tribunal de Nueva York, donde se cerró el trato para realizar el pago a los fondos conocidos como 'holdouts'.

   El pasado martes, Macri pidió al Congreso que apruebe el acuerdo, pero no será sencillo para el Gobierno, ya que el 'kirchnerismo' que dejó el poder tiene el control del Senado y posee una amplia representación en la Cámara de Diputados.

   El proyecto podría ser aprobado el martes por las comisiones de Finanzas y de Hacienda y Presupuesto de Diputados y luego debería ser votado en el pleno de la Cámara baja, donde varios opositores moderados dijeron que darían su respaldo tras analizarlo.