Actualizado 10/06/2009 14:31

Matan a tiros a principal jueza en república rusa de Ingushetia

NAZRAN, Rusia (Reuters/EP) - Hombres que usaban armas automáticas dieron muerte el miércoles a una importante jueza en la república rusa de Ingushetia, a sólo 18 meses del asesinato de su predecesor.

Mientras la seguridad en la vecina república de Chechenia ha mejorado, la inestabilidad ha empeorado en el resto de la región del Caucaso Norte, cuya población es mayoritariamente musulmana, y se han incrementado los ataques por parte de insurgentes islamistas contra las autoridades.

Aza Gazgireyeva, presidenta adjunta de la corte suprema de Ingushetia, falleció en un hospital luego de que el minibús en el que ella viajaba fue atacado el miércoles por la mañana en Nazran, la mayor ciudad de Ingushetia.

Gazgireyeva fue nombrada en el cargo luego de que su antecesor fue asesinado a tiros hace un año y medio.

Los atacantes abrieron fuego desde un auto contra el minibús de la corte que transportaba a Gazgireyeva y también hirieron a otros seis pasajeros antes de alejarse, dijo a Reuters una fuente del Ministerio del Interior local.

"Este asalto está conectado con sus actividades profesionales. Los criminales se están ocultando pero se está llevando a cabo una operación de búsqueda para atraparlos", indicó la fuente.

"Esto ocurrió en el centro de la ciudad. Gazgireyeva murió en un hospital y otras seis personas resultaron heridas, incluyendo tres mujeres y un niño de un año", agregó la fuente.

La violencia por parte de insurgentes contra las autoridades ha aumentado en Ingushetia y Dagestán, donde la pobreza y las campañas represivas por parte del Gobierno han abonado un terreno de reclutamiento fértil para los militantes.

Un francotirador dio muerte el viernes pasado al ministro del Interior de Dagestán en la celebración de una boda, y hombres armados dieron muerte a dos personas el martes, horas después de que el presidente Dmitry Medvedev buscó aglutinar a los funcionarios locales en la lucha contra los insurgentes islamistas.

Analistas dicen que el frágil control que Moscú ejerce en la región del Caucaso Norte podría verser socavado en momentos en que un fuerte bajón económico golpea un área que ya era pobre.