Actualizado 02/08/2009 18:59

Matan a tres empleados Gobierno ruso en sur del país

MOSCU (Reuters/EP) - Tres trabajadores del Ministerio de Emergencia ruso fueron muertos a disparos el domingo en la región de Ingusetia y un policía fue asesinado en la madrugada en Daguestán, revelando un aumento de la tensión en el sur del país.

Ruslan Koloyev, jefe interino del Ministerio de Emergencia de Ingusetia, la región más pequeña de Rusia y una de las más pobres, señaló a la televisión estatal que los empleados se encontraban desarmados y estaban trasladándose para iniciar su turno del domingo en la mañana cuando fueron atacados.

"Un auto abrió fuego en el camino y mató a tres empleados del Ministerio de Emergencia", publicó el sitio web de oposición www.ingushetiyaru.org.

Dos fallecieron de inmediato y el tercero murió al llegar al hospital, reportaron agencias de noticias rusas.

En un incidente no relacionado, militantes mataron a un policía en la región rusa de Daguestán, que está separada de Ingusetia por Chechenia.

"Individuos no identificados dispararon en un puesto de control policial de tránsito (...) A las 23.00 horas locales (del sábado). Un inspector fue herido y un teniente muerto", reportó la agencia de noticias caucásica www.kavkaz-uzel.ru, citando al ministro interino regional.

Una insurgencia islámica de bajo nivel en el flanco sur de Rusia se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para el Kremlin e Ingusetia superó a su vecina Chechenia como el principal foco de violencia en el turbulento sur del país.

El presidente ruso Dmitry Medvedev ordenó operaciones rastrillo contra los rebeldes después de que el líder Yunus-Bek Yevkurov resultara gravemente herido en un intento de asesinato el 22 de junio.

La oposición de Ingusetia y grupos de derechos humanos dicen que el caos, corrupción y violencia se están expandiendo y empeorando.