Actualizado 10/06/2009 23:46

Materias primas blandas frenan avance por alza dólar

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de materias primas blandas cerraron el miércoles a la baja a causa de un avance del dólar que limitó el reciente repunte del complejo, dijeron corredores.

"La fortaleza del dólar está poniéndole freno a esta escalada de las materias primas", afirmó James Cordier, analista de la correduría optionsellers.com de Florida.

Las fluctuaciones del dólar determinarán el próximo movimiento del complejo, indicaron Cordier y otros analistas.

El azúcar sufrió una leve corrección ya que el mercado se tomó un respiro luego de su escalada reciente. "Estamos simplemente en un patrón de pausa (en el azúcar)", evaluó Cordier.

"El mercado de futuros de azúcar subieron tanto recientemente que debía retroceder", dijo un operador de azúcar de Londres.

Operadores señalaron que las noticias de que el nivel de procesamiento de caña en la región centro-sur de Brasil es un 62 por ciento mayor que el del año pasado no han podido deprimir a los precios.

Agregaron que la demanda, especialmente la de India, el mayor consumidor de azúcar, ha servido para apuntalar al endulzante.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para julio cayó 0,18 centavos de dólar para cerrar a 15,38 centavos de dólar por libra. En Londres, el contrato de azúcar blanca para agosto perdió 3,40 dólares, para finalizar a 441,50 dólares la tonelada.

CAFE CAE, CACAO ESTABLE

Los precios del café bajaron en una sesión fluctuante y su próximo movimiento estaría determinado por el del dólar. En las cinco semanas que finalizaron el 2 de junio, el contrato de café arábigo para julio, trepó un 25 por ciento a un máximo de 9 meses de 1,429 dólares.

En Nueva York, el contrato de café arábigo para julio cayó 0,85 centavos de dólar para cerrar a 1,303 dólares por libra. En Londres, el contrato de café robusta para septiembre cayó 7 dólares para finalizar a 1.550 dólares por tonelada.

Los futuros de cacao recibieron un impulso del alza de la libra esterlina, pero ello fue contrarrestado un poco por ventas basadas en los gráficos.

En Londres, el contrato de café para septiembre subió 5 libras esterlinas para cerrar a 1.787 libras esterlinas por tonelada. En Nueva York, el contrato de cacao para septiembre concluyó estable a 2.788 dólares por tonelada.