Actualizado 24/07/2013 10:47

Matthei será la candidata del oficialismo para presidenciales chilenas

Evelyn Matthe de campaña en Santiago de Chile
Foto: REUTERS

RN decide apoyarla tras fracasar en la búsqueda de un propio postulante

  SANTIAGO (Reuters/EP)

   La ex ministra chilena Evelyn Matthei se convirtió este martes en la única candidata del oficialismo para competir en los comicios presidenciales de noviembre, luego de que el debilitado partido Renovación Nacional (RN) decidiera apoyarla tras fracasar en la búsqueda de un propio postulante.

   Matthei, hija de un general de alto rango de la dictadura de Augusto Pinochet, fue designada el fin de semana como abanderada por el conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), luego de que el ex candidato de ese bloque Pablo Longueira abandonó la carrera la semana pasada por razones de salud. Por ello, sólo faltaba el pronunciamiento de RN sobre a quién apoyaría.

   Tras una maratónica jornada de reuniones en la sede de RN, la directiva del partido acordó la noche del martes iniciar las conversaciones con la UDI para participar en la campaña presidencial de Matthei.

   "La comisión política ha resuelto mandatar a la directiva del partido para determinar con la directiva de la UDI la fórmula de participación para RN en la campaña presidencial de la UDI", dijo a los periodistas el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

   Esta decisión se desencadenó luego de que horas antes la principal opción de RN, el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, afirmara que no sería candidato porque no generaba consenso en las filas de la UDI.

   Con el apoyo de RN, Matthei entra de lleno en una carrera presidencial que lidera la opositora y ex mandataria Michelle Bachelet, según sondeos.

   Luego de conocida la decisión de la cúpula de RN, que debe ser ratificada por un consejo general del partido, Matthei aseguró que bajo este nuevo escenario se puede derrotar a Bachelet en las próximas elecciones.

   "Con el apoyo de los independientes y la plena integración de RN y la UDI, podemos ganar", dijo a periodistas Matthei.

   La ex ministra, una economista conocida por su estilo directo, es una experimentada integrante de la UDI.

   "Pondré toda mi energía para que podamos integrar a Renovación Nacional en el comando y en la elaboración del programa (...) Michelle Bachelet es ganable", aseveró.

TAREA TITÁNICA

   Pero la tarea para la carta del oficialismo -que aún no tiene programa de Gobierno- será titánica en los menos de cuatro meses que quedan para las elecciones, recalcan analistas.

   Bachelet, una popular líder de centroizquierda que gobernó del 2006 al 2010 como primera presidenta de Chile, superaría fácilmente a Matthei en las elecciones generales del 17 de noviembre, así como también en un potencial balotaje el 15 de diciembre.

   Sus índices de aprobación llegan cerca del 75 por ciento, que se comparan con el 34 por ciento para Matthei, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre noviembre y diciembre, que ha sido la encuesta más reciente de ese tipo.

   Bachelet y Matthei se conocerían desde la niñez, dado que sus padres fueron generales de la Fuerza Aérea de Chile. Pero el padre de Bachelet era leal al presidente socialista Salvador Allende, quien fue derrocado en un golpe militar en 1973 que dio inicio a la dictadura de 17 años de Pinochet. Posteriormente, Alberto Bachelet fue arrestado y torturado por los agentes de Pinochet y murió en prisión meses después.