Actualizado 08/04/2016 12:20

Mauricio Macri anuncia un Proyecto de Ley para el Acceso a la Información Pública

El presidente argentino, Mauricio Macri
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 8 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este jueves el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para el Acceso a la Información Pública, "que busca traer transparencia" para que los ciudadanos puedan conocer con facilidad cómo se ejecutan los presupuestos.

   El mandatario realizó el anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde destacó que el proyecto que enviará al Parlamento "recoge propuestas muy buenas de distintos legisladores de otros partidos políticos".

   Por información pública "se entenderá todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato" que los funcionarios "generen, obtengan, transformen, controlen o custodien".

   Según ha recogido la agencia de noticias estatal 'Télam', uno de los ejes de la iniciativa será que cualquier persona pueda pedir datos, documentos o registros a los funcionarios, los cuales deberán contestar dentro de los 15 días posteriores, con el riesgo de recibir sanciones en caso de no hacerlo.

   "El Estado no es de los que gobiernan y el dinero no es nuestro, es de la gente y tienen derecho a saber cómo lo destinamos", aseguró el presidente.

   "Para eso creamos esta oficina, un organismo que se ocupa de eso, que va a estar a disposición para explicar cómo se utiliza y velar para que los funcionarios contesten en tiempo y forma", añadió.