Publicado 20/03/2019 18:28

Mauricio Macri inaugura la cumbre de cooperación Sur-Sur de la ONU en Buenos Aires

Argentina's President Mauricio Macri speaks during a meeting with Brazil's Presi
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   BUENOS AIRES, 20 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha inaugurado este miércoles en Buenos Aires la cumbre internacional de cooperación Sur-Sur de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que participan representantes de 193 países.

   El objetivo de este encuentro es intercambiar capacidades técnicas entre los Estados para resolver problemas internos y facilitar acuerdos bilaterales o multilaterales en ámbitos como los Derechos Humanos, la seguridad, la tecnología o el medio ambiente.

   "Al igual que con la 11 conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la presidencia del G20, demostramos una vez más que la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable, protagonista, con vocación de construir colectivamente la gobernanza del siglo XXI", ha señalado Macri, resaltando el rol de Argentina.

   El mandatario ha tratado de difundir un mensaje positivo respecto a su país como un "socio confiable", a pesar de las dificultades que atraviesa su economía. "La cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo entre países con diferentes niveles de desarrollo", ha remarcado Macri.

   La cumbre acogerá más de 22 sesiones plenarias hasta el próximo viernes, para resolver problemas como los mecanismos de actuación ante el narcotráfico o la incorporación de las nuevas tecnologías al funcionamiento de las Administraciones.

   Es la segunda conferencia de estas características que tiene lugar en 40 años, la primera de ellas también fue en la capital argentina y dio como resultado el llamado Plan de Acción de Buenos Aires (PABA).

   Asimismo, se pretenden debatir las reglas de este tipo de cooperación de cara al futuro, incorporando los principios del Acuerdo de París sobre cambio climático.

   "No reemplaza a la norte-sur, sino que la complementa y la enriquece. La cooperación sur-sur es la columna vertebral de la integración regional, acerca a los pueblos y facilita los procesos de concertación política que nos hace mas fuertes", ha concluido la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, durante la inauguración de la cumbre.