Actualizado 25/02/2015 23:03

Mauricio Macri suma apoyos en la carrera por la Presidencia de Argentina

Mauricio Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 25 Feb. (Notimérica) -

   El movimiento de fichas políticas está en plena ebullición en Argentina ante las próximas elecciones presidenciales de octubre y la semana pasada uno de los principales candidatos, el no 'peronista' Mauricio Macri, sorprendió al sumar un importante apoyo dentro del 'peronismo', el del exgobernador de Santa Fe Carlos Reutemann.

   La carrera por la Presidencia de Argentina, que culmina con las elecciones de octubre de este año, no se detiene a pesar de la crisis institucional que el país atraviesa desde que el fiscal Alberto Nisman falleciera de un disparo en enero días después de denunciar a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

   Uno de los precandidatos a presidente, el actual intendente de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sumó un apoyo fundamental la semana pasada, el del 'peronista' y exgobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann.

   En el enmarañado espacio de la maleable política argentina, las lealtades pocas veces se dan hacia las ideas sino más bien hacia las personas, y nunca duran para siempre. Basta echar una mirada sobre los diferentes presidentes que pertenecían a un mismo partido.

   Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa fueron presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), pero el primero representaba una corriente de centroizquierda y el otro a la derecha neoliberal. Carlos Menem y los Kirchner han sido presidentes 'peronistas', pero uno llevó a cabo políticas neoliberales y los últimos, que formaron parte del 'menemismo' en los 90, enarbolan las banderas del socialismo populista.

   En este escenario, ya no son extrañas las combinaciones ideológicas contradictorias. La larga historia de amplias coaliciones en Argentina comenzó en 1945, cuando casi todos los partidos políticos del espectro se aliaron en la llamada Unión Democrática contra los recién creados partidos que apoyaban la candidatura presidencial del entonces Coronel Perón.

   En la carrera contrarreloj por la Presidencia, Mauricio Macri ha ganado muchos puntos en los últimos meses, a pesar de que hace poco se daba por supuesto que la lucha se daría entre los candidatos 'peronistas' Daniel Scioli y Sergio Massa --ahora en posición de opositor, pero otrora jefe de Gabinete de Cristina Fernández--.

   La semana pasada Macri sumó a su propuesta al 'peronista' y exgobernador de Santa Fe en dos ocasiones, Carlos Reutemann. Dentro del espectro político, Macri se sitúa en la derecha no 'peronista', pero es consciente de que para ser presidente de Argentina necesita al menos una parte del voto 'peronista' y Reutemann es una figura de compromiso, ya que es uno de los pocos 'peronistas' con buena imagen dentro del 'antiperonismo'.

   De hecho, hace sólo unos días el actual intendente de Buenos Aires dijo "suscribir cien por cien las banderas del 'justicialismo' (el 'peronismo')", lo cual le valió una lluvia de críticas desde el oficialismo e incluso desde el propio Gobierno.

PERFIL DE CARLOS REUTEMANN

   Carlos Reutemann llegó a la política tras una vida dedicada al automovilismo, que incluso lo vio competir en la Fórmula 1 entre 1972 y 1982. Hijo de un productor agropecuario, profesión que él mismo desempeña, llegó a la política de la mano del Partido Justicialista (el 'peronismo') y fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1991 y 1995 y entre 1999 y 2003.

   Ese año es elegido senador de la Nación dentro del Frente para la Victoria, un conglomerado 'peronista' fundado por los Kirchner. Pero en el año 2009 abandonó el bloque por desavenencias con el oficialismo respecto de las políticas agropecuarias.

   Ahora se ha sumado a la precandidatura presidencial de Macri y ha mostrado su agrado por el proyecto agrario del precandidato. El dirigente es una referencia en 'el campo', un ente político complejo pero con mucho poder en Argentina, como demostró en 2008 el conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández por una ley agraria.

LAS ENCUESTAS

   Por otra parte, las encuestas muestran una realidad incierta. Las elaboradas por las consultoras Management & Fit y Poliarquia sitúan a Macri al frente, pocos puntos por delante de Scioli y Massa, por este orden. Sin embargo, una encuesta de la consultora Ipsos da como vencedor a Massa por delante de Scioli y Macri.

   Lo cierto es que no se refleja una diferencia sustancial entre estos tres candidatos y casi se podría calificar, de momento, de empate técnico. Ahora bien, la sensación generalizada es que Macri está en ascenso y ya se rumorea sobre una posible alianza con la socialdemocracia en la provincia de Buenos Aires, la provincia con mayor número de habitantes y, por tanto, de votos.

   Por su parte, Sergio Massa no termina de lograr los apoyos a nivel nacional que le den una ventaja definitiva sobre sus rivales y desde el 'sciolismo' han empezado a lanzar un mensaje reconciliador con el exjefe de Gabinete del 'kirchnerismo', ya que si Scioli y Massa juntaran sus votos en una sola candidatura sería muy difícil para Macri superarlos.

   En ese escenario, sin embargo, Massa debería dar un paso atrás muy complicado cuando desde el 'kirchnerismo' ha sido descalificado de traidor. Para facilitarlo, Scioli debería despegarse más del núcleo duro del 'kirchnerismo', pero cada vez que hace eso consciente del desgaste de Fernández de Kirchner, desde el Gobierno reivindican a candidatos más en la línea del 'kirchnerismo' radical, como Florencio Randazzo.

   A todas estas cábalas, además, queda por sumar la posición de la UCR, que aunque de capa caída sigue acumulando una cantidad de votos considerable a nivel nacional. En el mes de marzo se reunirán para definir su posición, pero por el momento hay propuestas para todos los gustos: algunos quieren apoyar a Macri, otros a Massa y los hay que prefieren que el partido vaya en solitario, defendiendo sus propias banderas.