Publicado 19/10/2020 12:43

Mauricio.- Mauricio tilda a Reino Unido de "hipócrita" por su negativa a devolver el archipiélago de Chagos

Mauricio.- Mauricio tilda a Reino Unido de "hipócrita" por su negativa a devolve
Mauricio.- Mauricio tilda a Reino Unido de "hipócrita" por su negativa a devolve - 2019 GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha tildado al Gobierno británico de "hipócrita" por su negativa a devolver el control del archipiélago al país africano, tal y como falló el año pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Jugnauth ha dicho que Londres es "un campeón del doble lenguaje" y ha criticado el apoyo estadounidense a su aliado británico, antes de cargar contra ambos países por ignorar la decisión no vinculante del tribunal internacional, según ha informado el diario 'L'Express'.

Así, ha lamentado que "a pesar de la decisión de la CIJ, los británicos aún no respetan el fallo, en complicidad con los estadounidenses". "Dan clases a otros países sobre el respeto a los Derechos Humanos pero son los campeones del doble lenguaje", ha dicho.

"Nuestra lucha es justa. La mayoría de los países nos apoya", ha manifestado, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Jugnauth ha pedido además a los residentes en Chagos a no mostrar divisiones en esta causa.

El primer ministro de Mauricio puntualizó en diciembre de 2019 que sopesa presentar cargos por crímenes contra la Humanidad contra funcionarios británicos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus actos en el archipiélago de Chagos.

Reino Unido incumplió el 22 de noviembre de 2019 la fecha límite impuesta por Naciones Unidas para devolver a Mauricio el control del archipiélago de Chagos, con lo que pasó a convertirse en ocupante colonial del territorio.

Previamente, la Asamblea General de la ONU había aprobado en mayo de 2019 una resolución reclamando a Reino Unido que entregue el control del archipiélago en un plazo de seis meses, tras el fallo de la CIJ en este sentido.

La CIJ falló en febrero de 2019 que Reino Unido debe poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración del archipiélago de Chagos, al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.

El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país.

La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.