Publicado 07/07/2020 11:24

Mauritania.- El expresidente Abdelaziz, convocado por una comisión de investigación parlamentaria en Mauritania

Mauritania.- El expresidente Abdelaziz, convocado por una comisión de investigac
Mauritania.- El expresidente Abdelaziz, convocado por una comisión de investigac - 2015 GETTY IMAGES / LINTAO ZHANG - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz ha sido convocado este jueves por la comisión de investigación parlamentaria que estudia posibles casos de corrupción en la última década durante la que estuvo al frente del país el mandatario.

Según informa este martes el diario 'Alakbar', Uld Abdelaziz, que gobernó el país entre 2009 y 2019, deberá comparecer a las 11.00 horas ante dicha comisión, creada el pasado 30 de enero y cuyo objetivo es investigar las concesiones de contratos públicos y potenciales malversaciones entre otros en el sector petrolero. La comisión de investigación no podrá emitir condenas si bien podrá recomendar la apertura de procedimientos judiciales.

En la convocatoria, según BBC, el presidente de la comisión, Hbib Uld Diaye, ha destacado que durante las anteriores sesiones el nombre del expresidente "ha sido citado directamente muchas veces en el marco de los hechos y actos que pueden constituir una violación peligrosa de la Constitución y las leyes mauritanas".

"Con el fin de esclarecer la verdad, la comisión convoca por tanto al antiguo jefe de Estado para que ofrezca las informaciones y explicaciones en su poder", ha añadido Diaye. Por el momento, Uld Abdelaziz no se ha pronunciado sobre si acudirá ante la comisión, que también ha citado esta semana a tres empresarios próximos al antiguo presidente.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición, abandonó el cargo en 2019.

Le sucedió Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani, ministro de Defensa del país, quien concurrió a las urnas como 'delfín' de Uld Abdelaziz dado que él ya había llegado al límite de dos mandatos, concretándose con ello en Mauritania la primera transición democrática desde la independencia del país, aliado de Occidente y bisagra entre el Magreb y el Sahel. Sin embargo, el nuevo presidente se ha distanciado de su predecesor claramente en los últimos meses.