Publicado 12/01/2016 17:59

La mayoría de los bolivianos apoya el cambio constitucional para reelegir a Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los bolivianos se muestra a favor de reformar la Constitución para permitir una nueva reelección consecutiva del presidente, Evo Morales, según una encuesta publicada este martes por el diario local 'El Deber' de cara al referéndum del 21 de febrero.

El estudio realizado por Equipos Mori para 'El Deber' señala que el 41 por ciento de los bolivianos respalda la opción del 'sí' frente al 37 por ciento que apoya el 'no'. El 11 por ciento prefirió no confesar el sentido de su voto y el 8 por ciento de definió como indeciso.

Para esta medición Equipos Mori ha llevado a cabo 1.806 entrevistas en las nueve capitales departamentales y El Alto, además de varias ciudades y zonas rurales, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,3 por ciento.

HACIA LA REELECCIÓN

El pasado 17 de septiembre los movimientos sociales que sirven de base al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) introdujeron en el Congreso un proyecto de ley para que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, "puedan ser reelectos por dos veces de manera continua".

Actualmente la Constitución boliviana solo permite que el presidente y el vicepresidente puedan ser "reelegidos de manera continua por una sola vez", lo que deja al líder indígena sin opciones de cara a los comicios de 2019.

Morales llegó al poder en 2006, convirtiéndose en el primer presidente indígena de Bolivia. En enero de 2009 reformó la Constitución y en diciembre de ese mismo año fue reelegido en el cargo, la primera vez al amparo de la nueva norma fundamental, lo que le permitió revalidar el cargo en 2014.

Sin embargo, el límite de una reelección consecutiva establecido en la Carta Magna impide que Morales pueda prolongar su mandato sin que aún haya un sucesor claro para el carismático dirigente, algo que "le quita el sueño", según confesó él mismo.

De aprobarse, la enmienda constitucional permitiría a Morales no solo presentarse a las elecciones de 2019, sino también a las siguientes, ya que --tal y como pasó en 2009-- sus anteriores mandatos no serían tenidos en cuenta.