Actualizado 10/08/2009 19:05

La mayoría de los casos de tuberculosis resistente no se detecta

Por Tan Ee Lyn

BALI, Indonesia (Reuters/EP) - Muchos de los casos de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos no llegan a diagnosticarse y de los que se conocen, sólo unos pocos son tratados, dijo el lunes un alto cargo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

"El Fondo Global cubre a unos 25.000-30.000 pacientes, pero el número total de casos estimados asciende a 500.000", señaló Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial, en una conferencia sobre VIH/sida.

"Así que estamos muy lejos. Es una epidemia peligrosa que se está extendiendo", explicó Kazatchkine en una conferencia en Bali.

La región de Asia-Pacífico tiene la tasa más alta de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos (MDR-TB, por sus siglas en inglés), pero sólo un 1 por ciento de los casos es tratado, explicó. "Hay una falta de diagnóstico de la MDR-TB", añadió.

La mayoría de los casos puede curarse con un tratamiento de entre seis y ocho meses. Este tipo de tuberculosis surge cuando se hace un uso indebido de antibióticos a la hora de tratar la tuberculosis normal, como por ejemplo cuando no se llega a completar el tratamiento recomendado.

La gente con VIH/sida es especialmente susceptible de desarrollar tuberculosis porque su sistema inmune está debilitado. Aproximadamente un tercio de la gente que vive con VIH también está infectada de tuberculosis, que sigue siendo la causa principal de defunción entre la gente con VIH.

El aumento de la tuberculosis resistente a los tratamientos supone una amenaza para la sanidad pública, especialmente en los países con una alta tasa de personas con VIH.

La MDR-TB es resistente a dos de los componentes más potentes para el tratamiento de la tuberculosis, la isoniazida y la rifampicina.

Kazatchkine dijo que el tratamiento para alguien con tuberculosis resistente cuesta 7.000 dólares al año, unas 100 veces más que tratar la tuberculosis normal.

"La mejor manera de prevenir la tuberculosis resistente es conseguir que los pacientes sigan los tratamientos normales contra la enfermedad", dijo. Pero insistió en que era urgente conseguir más dinero para tratar a las personas con tuberculosis resistente.

"Si podemos hacerlo con la gripe H1N1, podemos hacerlo con la tuberculosis. Estas epidemias llevan por encima del nivel 6 (de alerta pandémico) durante muchos muchos años", concluyó Kazatchkine.