Publicado 24/01/2019 17:20

La mayoría de la comunidad internacional apuesta por Guaidó frente a Maduro, cada vez más aislado

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

   El desafío lanzado por el líder opositor Juan Guaidó contra el presidente Nicolás Maduro este miércoles al autoproclamarse "presidente encargado" del país caribeño ha tenido un respaldo prácticamente unánime en el panorama internacional.

   Desde Naciones Unidas, el secretario general Antonio Guterres ha mostrado este jueves su "preocupación" y ha apelado a la contención y al diálogo "para prevenir la violencia y evitar una escalada" en un momento, que califica de "crítico".

   Se tarda menos en enumerar qué países se alinean con el régimen chavista a contar cuáles se posicionan a favor de apear a Maduro del Palacio de Miraflores.

   Turquía, Rusia, Cuba, Bolivia y Nicaragua no han tardado en ponerse del lado del líder bolivariano. México y Uruguay, por su parte, han reclamado la no injerencia en los asuntos internos del país y una "negociación creíble e incluyente para resolver la crisis".

   Por su parte, la Unión Europea como bloque ha expresado este miércoles su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y ha reclamado el inicio "inmediato" de un proceso político que lleve a nuevas elecciones "libres y creíbles" en Venezuela pero ha evitado el reconocimiento de Guaidó como presidente.

   La responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que "el pueblo de Venezuela ha salido masivamente" a la calle este miércoles para pedir "democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio futuro" y "estas voces no pueden ignorarse".

   Mogherini ha reiterado la disposición de la UE y sus estados miembro de "apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela a través de un proceso político, pacífico y creíble en conformidad con la Constitución venezolana".

   Así, el bloque reclama que los derechos civiles, la libertad y seguridad de "todos" los miembros de la Asamblea Nacional, incluido los de su presidente, Guaidó, "necesitan observarse y respetarse plenamente" y deja claro que "la violencia y el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad son completamente inaceptables y, desde luego, no resolverán la crisis".

   Por un lado, no reconocen al Ejecutivo de Maduro y sí la autoridad de la Asamblea nacional, pero Bruselas no termina de apoyar directamente que Guaidó se haya proclamado presidente en medio de una protesta en la calle, por muy multitudinaria y razonada que sea.

   Pero las grandes potencias del Continente americano, Estados Unidos y Canadá, han sido claras a la hora de posicionarse en el bando opositor al régimen.

   Desde Washington, no sólo han reconocido a Guaidó como presidente, sino que han hecho un llamamiento al Ejército y a las fuerzas de seguridad para que protejan a los venezolanos, pero también al personal diplomático y a los extranjeros que se encuentran en el país caribeño.

   Y es que Maduro ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump y ha expulsado al personal diplomático. Desde la Casa Blanca han desconocido la autoridad del presidente electo y han asegurado que no se van del país.

   El magnate estadounidense ha sido quien ha dado el pistoletazo de salida a favor de Guaidó, desencadenando de forma inmediata una ola de reconocimientos de los países de la región, principalmente.

   "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", ha aseverado el mandatario norteamericano. "Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela", ha añadido, asegurando que Estados Unidos "trabajará constructivamente con ellos".

   Rápidamente le han seguido los pasos los principales países de la región, que ya habían optado por desconocer a Maduro como presidente cuando éste juró su segundo mandato el pasado 10 de enero.

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. "a Juan Guaidó como presidente de Venezuela". Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos al político opositor como líder interino del país caribeño.

   El mandatario paraguayo, por su parte, ha afirmado que "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó". "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha añadido.

   También ha hecho lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "El Gobierno de Chile, quien ha defendido que "Maduro es parte del problema, no de la solución" y que "la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres".

   Poco después le ha tocado el turno al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se ha sumado a lo dicho por sus colegas del grupo de Lima y ha confiado en que "la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", ha afirmado.

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado su reconocimiento a Guaidó y le ha pedido que "en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país".

   "Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", ha defendido a su vez en esta misma red social el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino.

   "Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su Twitter.

AL LADO DE MADURO

   En cuanto a los países que se han posicionado a favor de Nicolás Maduro, Cuba y Bolivia han sido los primeros de la corta lista de países dispuestos a ayudar al sostenimiento del régimen chavista.

   "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", ha expresado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter.

   El dirigente ha citado así al expresidente Fidel Castro: "Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América". Con estas palabras ha querido subrayar su "apoyo a Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana".

   Desde Bolivia, el presidente Evo Morales ha responsabilizado a Estados Unidos por promover "un golpe de Estado" en Venezuela además de provocar un enfrentamiento entre los venezolanos. "Estados Unidos no engaña a nadie. No le preocupa defender la democracia de Venezuela, sólo le interesa saquear su petróleo", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Para lograrlo, así como hizo en Irak y Libia, provoca conflicto, desestabiliza e interviene militarmente", ha aseverado.

   Fuera ya del Continente americano, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para ofrecerle todo su apoyo.

   Según ha indicado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, Erdogan "ha transmitido su apoyo a su hermano Maduro". "Le ha dicho que se mantenga fuerte, que estamos con él", ha añadido.

   Asimismo, ha subrayado que "Turquía mantendrá su postura de principios contra todos los intentos de golpe bajo el liderazgo del presidente Erdogan".