Actualizado 15/09/2009 10:00

La mayoría de médicos estadounidenses se decanta por un sistema sanitario mixto, según un sondeo

BOSTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

La mayoría de médicos estadounidenses aprueban un sistema sanitario que combine la opción pública y privada, según una encuesta publicada ayer en el marco de la reforma sanitaria propuesta por el presidente Barack Obama para garantizar cobertura sanitaria a toda la población por igual.

En concreto, el 63 por ciento de médicos respaldan un plan mixto frente al 27 de ellos están a favor del actual plan privado. Por su parte, sólo el 10 por ciento está a favor de que se apruebe un programa completamente público, unas cifras nada esperanzadoras para el inquilino de la Casa Blanca que busca la inminente aprobación de su programa.

El estudio, realizado a 2.130 personas y publicado en el 'New England Journal of Medicine', también llegó a la conclusión de que el 55 por ciento de los entrevistados respaldarían que el seguro conocido como Medicare' se extendiese a las personas mayores de 55 años. Este plan sólo cubre a ciudadanos de más de 65 años de edad y discapacitados.

En una entrevista telefónica, el doctor John Lumpkin, vicepresidente de la Fundación Robert Wood Johnson patrocinadora del sondeo, explicó que el resultado obtenido demuestra "que el sistema está roto y necesita arreglos".