Publicado 26/03/2019 21:25

La mayoría de países del Grupo de Lima muestran su preocupación por la llegada de aviones rusos a Venezuela

Members of the Lima Group nations attend a meeting in Santiago, Chile, January 2
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los integrantes del Grupo de Lima han expresado este martes su preocupación por la llegada de dos aviones rusos a Venezuela y han criticado "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

   Asimismo, los países firmantes del comunicado han pedido a los países "que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela".

   El comunicado ha sido firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, es decir, todos los que integran el bloque, a excepción de México.

   El Gobierno de Rusia ha subrayado este mismo martes que la presencia de "especialistas" rusos en Venezuela tiene lugar en el marco de un acuerdo de cooperación técnico-militar entre ambos países, al tiempo que ha rechazado las críticas de Estados Unidos al respecto.

   La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha recalcado que "Rusia desarrolla su cooperación con Venezuela respetando de forma estricta la Constitución de ese país y con total respeto a su legislación".

   "La presencia de especialistas rusos en el territorio de Venezuela se rige por el acuerdo entre ambos países para cooperación técnico-militar firmado en 2001 y rápidamente aprobado según los procedimientos de ratificación por parte de ambos países", ha agregado.

   Las palabras de Zajarova llegan al hilo del aterrizaje el sábado de dos aviones militares rusos con material y personal. Medios venezolanos han informado de que en los aviones viajaban 99 militares y transportaban 35 toneladas de cargamento, todo ello bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasili Tonkoshkurov.

   Por su parte, fuentes oficiales estadounidenses han indicado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que el contingente enviado por Moscú incluiría a miembros de las fuerzas especiales, incluido "personal de seguridad cibernética".

   El funcionario, que ha hablado a condición de permanecer en el anonimato, ha resaltado que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington ha tildado de "escalada temeraria" de la situación en Venezuela.