Actualizado 02/04/2015 17:51

La mayoría de los uruguayos creen que Tabaré Vázquez será mejor que Mujica

Los líderes uruguayos José Mujica y Tabaré Vázquez
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 2 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   La mayoría de los uruguayos cree que el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez será mejor o al menos igual que el de su antecesor José Mujica, ya que cultiva en el primer mes de gestión un 52 por ciento de aprobación, según un sondeo de una consultora privada.

   La encuesta de Equipos Consultores reflejó que cuatro de cada diez personas espera que la presidencia de Vázquez sea "mejor" o "mucho mejor" y un 38 por ciento dijo que será igual a la de Mujica. Un 9 por ciento estimó que será peor y un 12 por ciento no contestó.

   El ex guerrillero de 79 años que gobernó entre 2010-2015, terminó con un 63 por ciento de aprobación, según los últimos datos disponibles de la consultora Cifra. Durante su período la pobreza y la indigencia bajaron a cifras récord, mientras que la economía mantuvo un crecimiento constante.

   Sin embargo, Vázquez, que llevó a la izquierda al poder en 2005, deberá lidiar con una creciente inseguridad, una educación en crisis, una inflación anual de un 7,55 por ciento -por fuera del rango oficial- y un déficit fiscal de un 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

   El presidente también deberá terminar de implementar la legalización de la marihuana, que se encuentra demorada, y llevar adelante la regularización del consumo de alcohol, empleando una iniciativa similar a la que aplicó en 2006 para reducir el tabaquismo.

   En ese sentido, un 17 por ciento de los encuestados dijo que espera ver resultados en sus primeros seis meses como presidente, un 32 por ciento en el primer año, un 16 por ciento en el segundo año y un 26 por ciento a partir del tercer año o más. Un 9 por ciento no contestó.

   "Las expectativas de logro son altas, pero los plazos de cumplimiento son relativamente exigentes", según indica el informe de Equipos Consultores. "Estas expectativas deberán ser manejadas adecuadamente para evitar que se transformen en una presión excesiva hacia los logros de la administración".

   Vázquez, que en 2010 traspasó la banda presidencial con un 70 por ciento de aprobación, logró en su primer mes de gestión un respaldo de un 52 por ciento. Otro 15 por ciento lo desaprobó, un 18 por ciento ni una cosa ni la otra y un 15 por ciento no contestó.

   El sondeo también mostró que un 60 por ciento cree que su segundo mandato será "bueno" o "muy bueno", en tanto que un 7 por ciento piensa que será "malo" o "muy malo".