Actualizado 05/07/2009 04:52

McCain: pese a renuncia, Palin tendrá papel clave

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters/EP) - El senador republicano, John McCain, expresó el sábado apoyo para su ex compañera durante la carrera presidencial estadounidense, Sarah Palin, mientras en Washington se especulaba acerca de los motivos para que la gobernadora de Alaska anunciara abruptamente su dimisión.

McCain realizó los comentarios un día después de que Palin sacudiera al mundo política al anunciar su retiro cuando todavía le faltaban 18 meses para terminar su período.

"Tengo el mayor respeto y afecto por Sarah, Todd y su familia. Me sentí muy honrado de tenerla como mi compañera de campaña y creo que ella seguirá cumpliendo un importante papel de liderazgo en el partido republicano y en la nación", dijo McCain a través de una declaración enviada por correo electrónico a Reuters.

Su decisión hizo que se especulara acerca de que la ex gobernadora podría estar buscando posicionarse ella misma para la candidatura a la presidencia.

Pero algunos comentaristas políticos dijeron que sería un movimiento extraño para una persona con ambiciones presidenciales el abrirse a potenciales críticas por renunciar a su cargo para seguir una agenda personal.

INVESTIGACION ETICA

En su declaración, Palin se refirió a una serie de investigaciones de ética sobre su conducta como gobernadora y anteriormente como alcalde de Wasilla, las cuales, según ella, carecían de mérito.

"Mi equipo y yo pasamos la mayor parte del día lidiando con esto en vez de hacer progresar a nuestro estado", dijo Palin. "Nadie tendría en mente algo como esto para Alaska".

El sábado, los abogados de Palin divulgaron un comunicado negando denuncias de que su dimisión estuviera vinculada con una investigación penal sobre la construcción de un complejo deportivo en Wasilla.

"En la medida que varios sitios web, principalmente el de la blogger liberal de Alaska Shannyn Moore, ahora sostienen como 'hecho' que la gobernadora Palin dimitió porque está 'bajo investigación federal' por malversación u otras irregularidades penales, exploraremos opciones legales esta semana para responder a tales difamaciones", dijo en el comunicado el abogado Thomas Van Flein.

La declaración de apoyo de McCain fue realizada después de que algunos de los asesores políticos de su campaña presidencial del año pasado delinearan sus quejas contra Palin en la última edición de la revista Vanity Fair.

Palin inicialmente dio impulso a McCain en la carrera electoral. Pero sus cifras de aprobación cayeron tras una serie de desastrosas entrevistas televisivas y luego de que muchos de los votantes terminaran pensando que le faltaban méritos para ser vicepresidente.

El ridículo público siguió en los ocho meses posteriores a la elección. Recientemente se ensarzó en una airada disputa pública con el comediante David Letterman por los chistes que éste último realizó acerca de la hija de Palin en su programa en la CBS, "The Late Show with David Letterman".

Algunos importantes republicanos no la culpan por renunciar.

"Estoy segura que sintió que el único modo de terminar el ridículo que intentaba separar a su familia era dejar la escena por ahora", dijo Dana Perino, secretaria de prensa del ex presidente George W. Bush.

Nick Ayers, director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Republicanos, dijo a Fox News el viernes que Palin quiere ampliar su papel en el partido nacional.

"Parte de su decisión es que quiere estar más tiempo haciendo campaña para los candidatos", afirmó.