Actualizado 12/06/2009 00:50

McCain pide a Obama que declare secretas fotografías de abusos

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters/EP) - El senador republicano John McCain exhortó el jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, a que clasifique como secretas las fotografías que muestran abusos contra supuestos terroristas, para evitar que se hagan públicas.

Obama está luchando en los tribunales contra la difusión de las fotografías, pero no las ha declarado secretas.

"Todo lo que tiene que hacer es usar una orden ejecutiva para declararlas como material clasificado", dijo McCain, quien perdió las elecciones presidenciales del 2008 con Obama.

"Eso es todo lo que tiene que hacer", dijo el senador a Reuters en una entrevista telefónica.

Las fotografías, tomadas por personal estadounidense, son el centro de un debate político en Washington. Algunos demócratas quieren que sean divulgadas como una forma de cerrar el capítulo sobre las duras prácticas de interrogación del Gobierno de George W. Bush que Obama prohibió.

El presidente, quien inicialmente había aceptado difundir las fotografías en respuesta a una orden de la Justicia debido a una demanda de la Asociación Estadounidense de Libertades Civiles, cambió de postura el mes pasado.

Obama coincidió con comandantes militares que quieren evitar que las fotografías sean publicadas pues temen que desaten una ola de violencia contra soldados estadounidenses en Irak y Afganistán.

El tema ha sido debatido en el Congreso, dominado por los demócratas, donde ambos partidos han discutido sobre la creación de una "comisión de la verdad" para investigar el trato a supuestos terroristas.

Dos aliados de McCain en el Senado, el independiente Joe Lieberman y la republicana Lindsey Graham, intentaron incluir una disposición en una ley de gasto que prohibiría por tres años la publicación de las imágenes de prisioneros abusados fotografiados desde el 11 de septiembre del 2001 al 22 de enero del 2009.

McCain mencionó comentarios de los generales Ray Odierno, comandante estadounidense en Irak, y David Petraeus, a cargo del Comando Central de Estados Unidos que supervisa las operaciones en Oriente Medio, oponiéndose a la difusión de las imágenes.

"Divulgar las fotografías no brindaría nueva información sobre el tema del abuso a detenidos, sino que mostraría evidencia gráfica de errores del pasado y pondría en mayor peligro a nuestros hombres y mujeres en combate", afirmó McCain.