Actualizado 26/09/2009 15:16

McChrystal remite la petición oficial de envío de más tropas a Afganistán

KABUL, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, Stanley McChrystal, regresó hoy sábado de Europa a Kabul tras presentar personal y formalmente su petición de incremento del contingente internacional que combate a los talibán ante mandos militar estadounidense y de la OTAN, indicó su portavoz, el teniente coronel Tadd Sholtis. Por el momento se desconoce el número exacto de refuerzos solicitado por McChrystal.

McChrystal se reunió en una base militar en Alemania con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Mike Mullen, y con el comandante supremo aliado para Europa de la OTAN, el almirante James Stavridis. "Al terminar la reunión, el general McChrystal entregó una copia del requerimiento de fuerzas al almirante Mullen por Estados Unidos y al almirante Stavridis por la OTAN", explicó Sholtis.

La evaluación de la situación elaborada el mes pasado por McChrystal auguraba el fracaso de la misión si no se envían refuerzos para el contingente de más de 100.000 militares extranjeros --63.000 de ellos estadounidenses-- presentes en este momento en Afganistán. Hasta el momento se desconoce el número exacto de refuerzos que solicita McChrystal, pero fuentes oficiales insinuaron que podría rondar los 30.000 efectivos.

Sin embargo, la Casa Blanca con el presidente Barack Obama a la cabeza rechaza aprobar cualquier medida que suponga el envío de más tropas hasta que se concrete una estrategia clara. En cualquier caso, Obama ya ha aprobado durante su mandato el envío de 21.000 militares más.