Actualizado 20/09/2009 00:30

McChrystal tiene ya lista su petición de más tropas

KABUL, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, tiene ya preparada su petición para el envío de más tropas estadounidenses, aunque aún no la ha remitido a Washington, explicó hoy un portavoz de la Fuerza, el teniente coronel Tadd Sholtis.

"Trabajamos con Washington y también con los otros participantes de la OTAN sobre cómo es mejor elevar esto", indicó Sholtis. El documento, concluido durante esta última semana, establece de modo exacto cuántos efectivos estadounidenses y de la OTAN, miembros de fuerzas de seguridad afganos y civiles piensa que necesita. En cualquier caso, podrían pasar "algunas semanas" antes de que McChrystal envíe la solicitud a Washington o a las sede de la OTAN.

El anuncio de que McChrystal ya ha determinado cuántos soldados quiere se produce apenas tres días después de que el presidente Barack Obama dijera que no se apresuraría en la toma de una decisión. "No hay decisión inmediata pendiente sobre los recursos", dijo Obama. "Hay que tener la estrategia correcta y luego haremos la determinación de los recursos", indicó.

El Pentágono ya ha duplicado el tamaño de la fuerza estadounidense en Afganistán este año siguiendo una estrategia de escalada establecida por el presidente George W. Bush y aumentada durante la administración Obama.