Actualizado 08/08/2016 21:25

La mediación entre Fernández de Kirchner y Stolbizer finaliza sin acuerdo

Cristina Fernandez de Kirchner
REUTERS

   BUENOS AIRES, 8 Ago. (Notimérica) -

   Tras la intención de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de presentar una denuncia por "asociación ilícita" contra la diputada de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Margarita Stolbizer y contra el juez Claudio Bonadio, se celebró una audiencia entre ambas políticas que finalizó sin acuerdo, por lo que el proceso se encamina ahora a una apertura del juicio civil.

   Según informó la agencia de noticias argentina 'Télam', ante la intención de denuncia de Kirchner a la diputada del GEN, la legisladora anticipó que mantendría sus declaraciones contra la expresidenta.

   En ese marco, el abogado y defensor de la exmandataria, Gregorio Dalbón, anunció este lunes que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al juez Bonadio, a Héctor Magnetto --director del grupo Clarín-- y a Stolbizer "por asociación ilícita".

   Las acusaciones de Fernández de Kirchner se basan en un delito de extorsión contra su persona, además de extorsión con amenaza contra el honor, asociación ilícita, asociación ilícita con peligro e intimidación pública.

   Dalbón añadió que la diputada Elisa Carrió publicó en Twitter que "gracias a la ayuda del Diario Clarín y de Bonadio, Stolbizer hace esta denuncia", y anunció que este mismo lunes los denunciará por "asociación ilícita", además de "porque se han articulado para difamar a la expresidenta".

   Acabada la audiencia, la diputada del GEN fue la primera en retirarse del estudio de la mediadora María Estelvina Notari, situado en la ciudad de Buenos Aires, de donde salió sin declarar y entre los abucheos y reprobaciones de un grupo de manifestantes que se acercó a expresar su apoyo a Cristina Fernández.

   Poco después lo hizo la expresidenta argentina, que entrando en un vehículo blanco, partió acompañada por su custodia hacia su domicilio porteño del barrio residencial de la Recoleta.

   El objetivo de Fernández, según adelantó junto a su abogado antes de dar comienzo la audiencia, es el de avanzar con el juicio, desestimando la instancia de negociación. Unos instantes más tarde, Stolbizer declaraba que enfrentaría las acusaciones de la expresidenta por "calumnias e injurias" además de "daño moral".

   Dalbón explicó previamente a la audiencia que "se puede negociar cualquier cuestión pero el honor no se negocia". A lo que añadió que "la Constitución Nacional indica que la inmunidad de los legisladores tiene límites".

   Además de que "un legislador no puede salir difamando constantemente amparándose en el artículo 68", agregó el abogado haciendo referencia a dicho artículo que indica que ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.

   En relación a la defensa de Cristina Fernández por sus acusaciones por corrupción, este recalcó que su clienta es "una persona de a pie, que no tiene fueros, que va a hacer una defensa de su honor, que no tiene nada que ver con las causas de corrupción de las que hablan".

   Al retirarse del lugar, el abogado de la expresidenta detalló que Cristina Fernández y Stolbizer "no estuvieron cara a cara" y concretó la diferencia de que la exjefa de Estado "representa la historia argentina" y la legisladora es "alguien que quiere utilizar la denuncia para tratar de ascender políticamente".

   Por su parte, en declaraciones al medio argentino 'TN', Stolbizer sostuvo que Cristina Fernández fue quien solicitó no coincidir con ella. "Pidió que estemos separadas y yo acepté", aseguró la legisladora la cual afirmó que "contrademandará" a la exmandataria "por los agravios que públicamente ha dicho" en su contra.

   Además, instó a "no descentrarnos de las causas principales" que la Justicia lleva contra la expresidenta por supuestos casos de corrupción.

   "El objeto de la investigación son los negocios ilícitos" porque "lo que importa es la ilegalidad de origen de esa fortuna", declaró la legisladora respecto a Cristina Fernández, además de recordar que "hay demasiadas pruebas documentales" para sostener sus denuncias.

   Por otra parte, el abogado de la exmandataria dijo estar muy seguro de que "la Justicia va a condenar a la señora Stolbizer por las difamaciones y las mentiras respecto de casi todas las denuncias contra la presidenta y sus consecuencias falsas".