Publicado 03/05/2020 16:15

La mediación de Sant'Egidio alerta de que los combates en Ecuatoria Central amenazan el proceso de paz en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- La mediación de Sant'Egidio advierte de que los combates en Ecua
Sudán del Sur.- La mediación de Sant'Egidio advierte de que los combates en Ecua - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los mediadores en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Sudán del Sur y una coalición de grupos armados ha advertido este domingo de que los combates en el estado de Ecuatoria Central amenazan el proceso, días después de que la Comunidad de Sant'Egidio denunciara que suponían una violación del alto el fuego.

La Comunidad de Sant'Egidio ha estado mediando entre el Ejecutivo y la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA) desde septiembre de 2019, un proceso que derivó en enero en la firma de la Declaración de Roma, por la que se comprometían a un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

La SSOMA integra, entre otros, al grupo comandado por Thomas Cirillo así como al que lidera Paul Malong, antiguo jefe del Ejército. Ninguno de ellos firmó el acuerdo de paz alcanzado en el país africano en 2018, que ha llevado a la creación de un Gobierno de unidad.

Sant'Egidio ha hecho sonar la voz de alarma tras los combates en abril entre el Ejército y el Frente Nacional de Salvación (NSF), liderado por Cirillo, en el condado de Yei, que han desplazado a cientos de civiles.

En su comunicado, ha expresado su "preocupación" por la "creciente violencia" en el país africano, antes de recalcar que "los recientes enfrentamientos armados suponen una violación del acuerdo de cese de hostilidades de 2017 y de la Declaración de Roma".

Por ello, pidió a las partes implicadas en el proceso "un mayor control de las fuerzas sobre el terreno para que cumplan con los acuerdos", así como "un cese inmediato de las hostilidades, más necesario aún a causa de la pandemia de coronavirus".

"El pueblo sursudanés ha sufrido demasiado. Detengan las armas sobre el terreno y detengan el sufrimiento del pueblo", ha dicho, al tiempo que ha abogado por mantener "el espíritu de reconciliación" que ha caracterizado hasta ahora a las conversaciones.

En este sentido, ha destacado que la Declaración de Roma, respaldada por el Consejo de Ministros de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), supone "una esperanza concreta de paz y reconciliación en el país".

"La Comunidad de Sant'Egidio reafirma su compromiso a la hora de facilitar el diálogo político entre las partes para una paz inclusiva y duradera en Sudán del Sur", ha manifestado en su comunicado.

Por último, ha mostrado su "confianza" en que "un control más firme de las fuerzas sobre el territorio puede evitar en el futuro nuevos episodios de violencia y sufrimiento a una población ya demasiado afectada".

El llamamiento ha llegado después de que Amnistía Internacional pidiera al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve el embargo de armas que pesa sobre Sudán del Sur tras constatar que numerosas fuerzas de seguridad, incluidos los grupos armados rebeldes que ahora forman parte del Gobierno, lo han seguido violando.

Sudán del Sur cuenta desde el pasado 22 de febrero con un gobierno de unidad resultado del acuerdo de paz firmado en 2018 entre el Gobierno del presidente, Salva Kiir, con buena parte de los grupos rebeldes, entre ellos el liderado por Riek Machar. No obstante, algunos de los puntos contemplados por el acuerdo, como la reunificación de fuerzas en un único ejército, van con retraso.