Actualizado 12/06/2009 21:16

Mediadores Oriente Medio esperan cambios con discurso Netanyahu

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecerá el domingo un importante discurso sobre las políticas de su Gobierno y las potencias mediadoras de Occidente esperan que tome un claro compromiso en el proceso de paz con los palestinos.

Un funcionario estadounidense de alto rango afirmó que Netanyahu adelantó esta semana al enviado de Washington George Mitchell lo que planeaba decir en el discurso y que "no era adecuado" para satisfacer a la Casa Blanca, que busca una inmediata reanudación a los diálogos para crear un Estado palestino.

El funcionario fue citado el viernes por participantes en una reunión esta semana del grupo de países mediadores, llamado Cuarteto de Oriente Medio.

La negativa de Netanyahu a declarar un congelamiento a la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y respaldar la meta de establecer un Estado palestino -ambas fijadas en una "hoja de ruta" el 2003- ha causado una inusual fisura en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Ansioso por preservar la alianza pero también en deuda con su coalición de Gobierno de derecha, Netanyahu ha hablado de propuestas provisionales como un auto-Gobierno palestino despojado de poderes soberanos, con derecho de establecer un Ejército.

Los palestinos, tras haber obtenido autonomía limitada bajo acuerdos interinos de 1993, insisten en un Estado completo. Sin embargo, su política ahora está dividida. Los islamistas de Hamas, que rechazan la coexistencia con el Estado judío, controlan la Franja de Gaza desde el 2007.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dice que el progreso hacia un acuerdo palestino ayudaría a contener las aspiraciones nucleares de Irán, que Israel considera una gran amenaza.

Un funcionario israelí sostuvo que Netanyahu aún estaba dando los toques finales al discurso que "presentaría una visión de progresar en el proceso de paz con los palestinos".

"Bajo ese marco, queremos ver a los Estados árabes jugar un mayor rol", dijo el funcionario. "El discurso reconocerá la hoja de ruta y el acuerdo en el tema de la creación de un Estado", agregó.