Actualizado 30/05/2013 01:27

Médico de Neruda relata al Juez lo que sabe del doctor 'Price'

SANTIAGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El médico responsable del tratamiento a Pablo Neruda en la clínica donde terminó falleciendo al poeta ha explicado este miércoles ante el juez los pocos datos que conoce sobre el enigmático doctor 'Price', aparentemente el último en atender al escritor.

   El juez Mario Carroza, que investiga el fallecimiento de Neruda para esclarecer si se trató de una muerte por cáncer o de un asesinato, ha escuchado este miércoles el testimonio del cirujano Sergio Draper Juliet, antiguo trabajador de la Clínica Santa María.

   Neruda falleció en dicha clínica el 23 de septiembre de 1973 a causa de un cáncer de próstata, según la versión oficial. Sin embargo, el Partido Comunista presentó en 2011 una denuncia basada en el testimonio del exchófer Manuel Araya, quien apuntó que el poeta podría haber sido asesinado por agentes de la dictadura militar.

   En la reconstrucción de las horas previas al fallecimiento, a las autoridades se les escapa la identidad de un médico al que varios trabajadores de la clínica han identificado como doctor 'Price' y que, según estos testigos, fue el último facultativo en atender a Neruda antes de su deceso.

   Draper ha declarado ante miembros de la Brigada de Derechos Humanos y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y ha dado los nombres de tres nuevos médicos que pudieron haber estado en contacto con Price, al que se ha descrito como un hombre de 27 o 28 años de 1,80 metros de estatura, rubio y de ojos azules, según informa 'El Mercurio'.

   Según la acusación, la descripción coincide con la de un exagente estaounidense de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) --policía secreta del régimen de Augusto Pinochet-- identificado como Michael Townley o con la de Hartmut Hopp, antiguo trabajador del centro de torturas Colonia Dignidad Hartmut Hopp. Otro de los nombres que suenan como posible 'Price' es el del doctor Manfred Jurgensen, supuesto colaborador de la Central Nacional de Información (CNI).

   Paralelamente a estas pesquisas, continúan en Estados Unidos los exámenes toxicológicos a los restos de Neruda en busca de pruebas del posible envenenamiento. Los análisis realizados por el Servicio Médico Legal chileno han concluido que el poeta sufría un cáncer de próstata con metástasis.