Publicado 13/07/2020 20:31

Médicos de Lagos van a la huelga en Nigeria por impagos y falta de equipos de protección individual ante el coronavirus

Coronavirus.- Médicos de Lagos inician una huelga en Nigeria por impagos y falta
Coronavirus.- Médicos de Lagos inician una huelga en Nigeria por impagos y falta - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos del estado nigeriano de Lagos, donde se encuentra la ciudad homónima, la más poblada de África, han iniciado una huelga de tres días para denunciar que el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas por la falta de equipos de seguridad e impagos en medio de la pandemia de coronavirus.

Los sindicatos de médicos habían dado un plazo de 21 días --que fue prorrogado dos semanas-- para dar tiempo a las autoridades a satisfacer sus demandas, lo que no ha ocurrido, según ha indicado el presidente del Gremio de Médicos, Oluwajimi Sodipo.

"Si el gobierno del estado hubiera satisfecho el 70 por ciento de las demandas en el periodo del ultimátum y las dos semanas de prórroga, se hubiera evitado la huelga", ha argumentado, según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

Así, ha resaltado que los médicos que trabajan en centros de aislamiento por el coronavirus no participarán en las protestas para no dejar a los pacientes sin atención. Sodipo ha resaltado que a estos trabajadores se les deben dos meses de salario y algunos están siendo apartados de sus funciones.

Por otra parte, ha detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica que entre las demandas figuran la entrega de equipos de protección individual, su inclusión en seguros y que se les realicen pruebas para saber si han resultado contagiados por COVID-19.

Lagos, una megalópolis en la que residen más de 21 millones de personas, es el centro económico y uno de los principales nudos de transporte del país. Asimismo, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país africano.

Las autoridades de Nigeria han confirmado hasta ahora 32.558 casos de coronavirus, con 740 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).