Actualizado 11/06/2009 11:48

Medidas para contrarrestar recesión están teniendo efecto: Brown

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters/EP) - Recientes datos económicos sugieren que las acciones del Gobierno británico para enfrentar la recesión están comenzando a tener efecto, dijo el jueves el primer ministro Gordon Brown.

En una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y otros líderes de la Unión Europea (UE), Brown instó a Europa a resistir el proteccionismo y dijo que la UE necesitaba un nuevo modelo de crecimiento para recuperarse de su peor recesión en décadas.

"Aunque un número de indicadores recientes han sugerido que las acciones políticas radicales que tomamos para responder a la crisis económica están comenzando a tener efecto, no hay sitio para la autocomplacencia", escribió Brown en la carta dada a conocer por su oficina.

"Europa debe usar todos los medios a su disposición para combatir la recesión y ayudar a que los desempleados vuelvan a trabajar", manifestó el líder británico.

Datos publicados el miércoles sugieren que la economía británica podría estar emergiendo de la recesión. La producción industrial británica repuntó en abril por primera vez en más de un año y el National Institute of Economic and Social Research estimó que la economía británica volvió a crecer ese mismo mes.

Brown está intentando devolver el centro de atención a la economía, vista como su fuerte, luego de unas desastrosas elecciones europeas que las que el Partido Laborista obtuvo su menor votación nacional desde 1910.

Varios miembros de alto rango del gabinete británico renunciaron la semana pasada en medio de una revuelta de algunos políticos laboristas contra el liderazgo de Brown, que por el momento él ha contenido.

Brown fue alabado por ayudar a encabezar la respuesta internacional al racionamiento de crédito. El ha destinado miles de millones de dólares para reforzar los debilitados bancos británicos y para intentar volver a impulsar la economía.